Ingresar | Registrarse

01 de Septiembre del 2014 - Tucumán - Argentina

EN EL CHACO HAY POLÉMICA

Trasladan un meteorito a Alemania que vale 30 millones de dólares

La autorización para trasladar y exhibir un meteorito chaqueño en una muestra de arte internacional que se realizará el próximo año en la ciudad de Kassel, Alemania, generó un debate acalorado en el Concejo Municipal de Gancedo.

26 . 12 . 2011 | 08:02

Votá

| 0 votos

COMPARTIR

TAMAÑO DE TEXTO

IMAGENES

Por ley, este cuerpo celeste no puede salir de la provincia. Pero el Ejecutivo local presentó en la Legislatura un proyecto de ley, cuyo tratamiento se realizará el 29 de diciembre en una sesión extraordinaria en la Cámara de Diputados.

La exhibición del meteorito "Chaco" está prevista en la Exposición Internacional "Documenta (13)" en la ciudad alemana entre los meses de junio y septiembre del año 2012, y a la que está previsto que asistan más de un millón de personas.

Rubén Edgardo Hemadi, presidente del Concejo Deliberante de Gancedo, explicó en Radio 10 que el meteorito, que pesa 37 toneladas, "es una joya para la Argentina". En el año 1990 lo intentaron robar y a raíz de esto se instauró una norma para evitar su traslado.

Hemadi no supo explicar cuánto le costará al gobierno provincial el traslado, aunque sí explicó que, en el caso de ser autorizado, "será custodiado por el Ejército alemán y el Ejército argentino".

Por su parte, el diputado provincial Jorge Luis Varisco, del partido Bases y Principios del Chaco, explicó que el costo del traslado y cuánto va a recibir la provincia por el traslado "es incierto", aunque indicó que "la póliza del seguro es de 30 millones de dólares".

Varisco expresó su intención de ver cómo sacar provecho de esa situación y que redundara en un beneficio para toda la sociedad chaqueña: "Desde un peso, un euro o lo que venga, será bien recibido".

"Si lo vamos a prestar, lo más interesante frente a las necesidades que la provincia posee es ver qué contraprestación podemos llegar a tener. Hagamos de esto una política de Estado", agregó en diálogo con Radio 10. 

La Ley Provincial Nº 3563, que declara de dominio público provincial a este tipo de cuerpos celestes, establece en su artículo 6º que: "No se permitirá el traslado provisorio o definitivo fuera de la Provincia de meteoritos, aerolitos o cualquier cuerpo natural proveniente del espacio que no esté autorizado por ley de la Provincia".

ENVIA TU COMENTARIO