Ingresar | Registrarse

26 de Noviembre del 2014 - Tucumán - Argentina

SISMO EN TUCUMÁN QUE TAMBIÉN SE SINTIÓ EN CATAMARCA, CÓRDOBA, LA RIOJA Y SANTIAGO DEL ESTERO

Temblamos: 5,4 grados en la escala de Ritcher

La capital tucumana fue sacudida por un movimiento sísmico de 5,4 grados en la escala de Ritcher (grado III y IV en la escala de Mercalli Modificada), registrado a las 14 horas, 28 minutos, 15 segundos, según informó el Instituto Nacional de Previsión Sísmica (Inpres). El epicentro fue a 100 km. al sudoeste de San Miguel de Tucumán, con una profundidad de 33 kilómetros, puntualmente en las Sierras de Los Narváez, en el límite entre Catamarca y Tucumán. El temblor también se sintió en las provincias de Córdoba, Santiago del Estero y La Rioja. Por el momento no se reportaron daños materiales. Testimonios de vecinos del centro de la ciudad dijeron que por pánico mucha gente bajó de sus departamentos en los edificios más altos. Mientras tanto, en el barrio Oeste II vecinos asustados se concentraron en las esquinas como una manera de resguardarse. En los restaurantes, los comensales se asustaron ante el movimiento de vidrios.Envíanos tu testimonio sobre cómo sentiste el sismo a contacto@tucumanalas7.com.ar.

19 . 01 . 2010 | 15:29

Votá

| 2 votos

COMPARTIR

TAMAÑO DE TEXTO

Testimonios de nuestros lectores confirmaron que apenas se sintió el prolongado temblor, muchos optaron por salir a las calles, especialmente en el centro de la ciudad donde los que viven en departamento pasaron momentos de pánico: "Se movía todo en mi casa, fue muy largo", dijo un vecino de la zona Centro a la altura de la calle Córdoba.

 

Por su parte, un grupo de taxistas que hace la espera diariamente en calle Paraguay al 4.500, barrio Oeste II, observaron como un kiosco de chapa "se comenzó a mover para todos lados". Uno creyó que era una broma, pero al ver que los vecinos salían de los departamentos, especialmente de los pisos más altos, se dio cuenta del temblor.

 

Por supuesto, como sucede en casos similares fueron constantes los mensajes de texto entre parientes y amigos: "¿Sentiste el temblor?", fue la pregunta más frecuente.

 

Los datos pronto llegaron de otras provincias. Por ejemplo, medios de prensa catamarqueños consignaron que un grupo de turistas tucumanos pasó un gran susto en Las Lajas, Catamarca, ubicada en la misma zona del límite entre esa provincia  y Tucumán. "Fue impresionante el ruido que provocó, todo el mundo estaba asustado", relató un veraneante.

 

El temblor también se sintió en las provincias de Córdoba, Santiago del Estero y La Rioja. Por el momento no se reportaron daños materiales.

 

Registro de los últimos sismos

Según informa el Instituto de Previsión Sísmica (Inpres), el registro de los últimos sismos sentidos en el país indica que hubo tres movimientos: a las 02:36: en el límite interprovincial San Juan-Mendoza. Un segundo a las 11:16: a 90 km de la ciudad de La Rioja; y un tercero a las 14:28, en el límite de Tucumán y Catamarca.      
           
     

Los detalles de tales registros son los siguientes:

19/01/2010, (14:28:15 hs.)

El epicentro se ubicó a 100 Km al suroeste de la ciudad de San Miguel de Tucumán, en la Sierra de Narváez, límite de Tucumán y Catamarca. La magnitud del sismo fue de 5.4 grados en la escala de Richter.

19/01/2010, (11:16:28 hs.)

El epicentro se ubicó a 90 Km al nor-noroeste de la ciudad de La Rioja, en el flanco oeste de la Sierra de Velazco La magnitud del sismo fue de 4.3 grados en la escala de Richter.

19/01/2010, (02:36:55 hs.)

El epicentro se ubicó a 15 Km del límite interprovincial San Juan-Mendoza y a 127 Km al oeste-noroeste de la ciudad de Mendoza La magnitud del sismo fue de 4.6 grados en la escala de Richter.

 

ENVIA TU COMENTARIO