Ingresar | Registrarse

30 de Julio del 2014 - Tucumán - Argentina

FUERTES CAMBIOS EN SEGURIDAD

Paul Hofer será secretario de Seguridad y Víctor Sánchez subjefe de Policía

Alperovich anunciaría mañana cambioss de fondo en el Ministerio de Seguridad y en la cúpula de la Policía. Tres ejes: prevención, logística y judicial.

27 . 01 . 2013 | 11:06

Votá

| 0 votos

COMPARTIR

TAMAÑO DE TEXTO

Los cambios en la estructura del ministerio de Seguridad se terminaron de definir ayer, antes del mediodía, en la casa del gobernador José Alperovich. 
 
 
Los anuncios oficiales se harán mañana. Pero el ministro de Seguridad Ciudadana, Jorge Gassenbauer, confirmó que el "histórico" secretario de esa área, Eduardo Di Lella, y el subjefe de Policía, Luis Pedraza, fueron removidos de sus cargos. 
 
 
En lugar de los funcionarios destituidos asumirán el abogado penalista Paul Hofer -ocupará el lugar de Di Lella- y el comisario general Víctor Sánchez -reemplazará a Pedraza-. El acto en el que los nuevos funcionarios asumirán se celebrará mañana, en el Salón Blanco de Casa de Gobierno. 
 
 
El jefe de Policía, Jorge Racedo, salió fortalecido de esta situación, al ser confirmado en su cargo al mando de la fuerza. 
 
 
Según fuentes del gobierno, cuando renunció el ex ministro de Seguridad, Mario López Herrera, Racedo había puesto su renuncia a disposición del gobernador. Pero el primer mandatario le habría dicho en esa ocasión que no se preocupara por su continuidad al frente de la Policía. 
 
 
Estas versiones cobraron un renovado vigor ayer al mediodía, cuando Racedo se retiró de la casa de Alperovich luciendo sus insignias como jefe de la fuerza. 
 
 
Las salidas de Di Lella y Pedraza ya habían circulado en forma de rumor por los pasillos de Casa de Gobierno en diciembre, cuando Gassenbauer asumió en esa cartera en reemplazo López Herrera. Estos trascendidos habían perdido fuerza con el nuevo año; pero tras una semana agitada en el Poder Ejecutivo, renacieron y se concretaron. 
 
 
El miércoles, antes de que Gassenbauer viajara a Buenos Aires con el gobernador, anticipó: "el lunes (por mañana) se conocerán los cambios". En ese momento, prefirió no dar más detalles. 
 
 
Alperovich y su comitiva volvieron el viernes a la tarde a Tucumán, y luego de algunas horas definieron los primeros cambios de una anticipada reforma en la Policía. "El reordenamiento estará guiado por tres ejes: prevención, logística y la creación de un departamento judicial", precisó el ministro Gassenbauer. 
 
 
Según el funcionario, en esa reestructuración se reforzará a los Departamentos Operativos de la Policía que, a partir de ahora, contarán con unidades especiales para tener un mejor desempeño. Así, tal como lo había anticipado Gassenbauer al asumir en su nueva función, su gestión estará concentrada en tratar de optimizar el rendimiento de la fuerza y la optimización de los recursos. 
 
 
Reforma estructural 
 
 
Una apuesta del Gobierno en esta nueva etapa será la fundación de un Departamento Judicial, que estará formado por un equipo de policías capacitados específicamente para ese rol. "Se formará una unidad especial que dependerá del Departamento Judicial. Este equipo se ocupará de trabajar en la investigación después de cada delito y tendrá como objetivo colaborar en todo lo que requieran los fiscales que llevan adelante la instrucción", detalló Gassenbauer. 
 
 
Luego, explicó que todavía no se sabe cuánto personal se destinará a cubrir esta nueva oficina. Sin embargo, señaló que se busca brindar una mejor atención a las víctimas de delitos, y ejercer con mayor efectividad la tarea como auxiliar de la Justicia. 
 
 
Esta semana, el ministro de Seguridad informará cómo se comenzarán a implementar estos cambios. En ese sentido, el funcionario detalló que habrá más nombramientos a partir de esta reestructuración. 
 
 
Un nombre en reserva 
 
 
Dentro de los cambios planteados desde el Ministerio de Seguridad -que serán coordinados por el nuevo secretario, el penalista Hofer- se reordenará el organigrama de las áreas investigativas. "Ahora están trabajando todos juntos, pero de una manera desperdigada. Por eso tenemos pensado unir bajo un mando común a las áreas de la Dirección de Investigaciones, Criminalística y Policía Científica", agregó Gassenbauer. 
 
 
El nombre del funcionario que se ocupará de dirigir esa nueva unidad policial se dará a conocer el próximo fin de semana, según dijo el ministro, quien anticipó que la reestructuración en la Policía recién comienza. 
 
 
Planificación
 
 
"Nada quedará librado al azar", aseguró Paul Hofer, el hombre elegido para reemplazar a un "histórico" secretario de esa área, Eduardo Di Lella. Hofer remarcó que uno de sus objetivos es trabajar de manera planificada "para darles seguridad a los tucumanos". "Tenemos tres esquemas básicos: la formación y capacitación de los cuerpos de seguridad; la operatividad y funcionalidad de la fuerza; y el mejoramiento de la calidad e imagen institucional", detalló. Y aseguró que esta clase de reformas ya se produjo en organigramas policiales de otros países. "Estos cambios son necesarios si queremos una Policía acorde a la problemática social que se vive, con énfasis en la prevención y en mecanismos alternativos de resolución de conflictos", indicó. Hofer afirmó que es abogado, realizó un máster y un doctorado en Derecho la Universidad de Salamanca, España; es subdirector del Programa de Investigación y Desarrollo en Democracia, Anticorrupción y Buen Gobierno, de la UNT; y asesoró a la Unión Europea en seguridad e integración legislativa.
 
 
Cámaras
 
 
Víctor Hugo Sánchez es comisario general, tiene 50 años, 30 de servicio en la Policía y actualmente es jefe del Departamento de Operaciones Policiales (D3). Había sido uno de los candidatos a llegar a la Subjefatura de Policía en 2011, cuando fueron desplazados Hugo Sánchez y Nicolás Barrera para que llegaran Jorge Racedo y Luis Pedraza. Ahora, Víctor Sánchez reemplazará a este último. Fue uno de los ideólogos del plan de cámaras de seguridad en la ciudad.
 
 
"Histórico"
 
 
Eduardo Di Lella es un hombre "histórico" dentro del Ministerio de Seguridad Ciudadana alperovichista. "El Colorado", como se lo conoce en Casa de Gobierno, formó parte del equipo de trabajo del primer titular de esa cartera de la gestión de José Alperovich: Pablo Baillo. Cuando el ex funcionario renunció en 2006, luego del aún irresuelto homicidio de la joven estudiante Paulina Lebbos, el gobernador realizó varios cambios en esa área. Mario López Herrera fue escogido para que se hiciera cargo del ministerio, quizás uno de los sillones más "calientes" del Poder Ejecutivo. Di Lella, en tanto, asumió como titular de la Secretaría de Estado de Seguridad Ciudadana. Desde ese lugar, se convirtió en una de las voces fuertes de la gestión alperovichista en cuanto a las decisiones sobre la Policía. En diciembre del año pasado, tras el fallo absolutorio en el caso de Marita Verón, "El Colorado" vio renunciar al segundo ministro de su carrera, López Herrera, y vio llegar al tercero: Jorge Gassenbauer. 
 
 
¿Nuevo destino?
 
 
Los rumores en la fuerza de seguridad indican que, desde hace tiempo, la relación entre el subjefe de Policía, comisario general Luis Pedraza, y el jefe de la institución, comisario general Jorge Racedo, era al menos distante. Y la salida del ex jefe de Infantería de la Unidad Regional Capital parece confirmar aquellas versiones. De todas maneras, fuentes del PE indicaron que están analizando opciones para darle un nuevo destino a Pedraza en el área de Seguridad, aunque ya no como parte de la cúpula policial.
 
(FUENTE LA GACETA)

ENVIA TU COMENTARIO