PANDEMIA

"Niebla mental": de qué se trata una de las secuelas que advierten pacientes recuperados de Covid-19

“Es algo real, aunque no se reconoce formalmente como una condición médica o psicológica”, explican al respecto los expertos.
jueves, 15 de octubre de 2020 · 10:28

En los últimos días, numerosos artículos hacen referencia a uno de los efectos que científicos de todo el mundo advirtieron en muchos pacientes recuperados de Covid-19: la "niebla mental".

Tras su recuperación de la enfermedad, estas personas experimentan dificultades persistentes de concentración, así como dolores de cabeza, ansiedad, fatiga o trastornos del sueño.

Al respecto, en la mañana de hoy el neurólogo Federico Nahas habló sobre ello en declaraciones a LV12, en las que explicó: "El término de niebla mental es un término acuñado por los pacientes, no es un término científico, es un término vulgar que se usa para caracterizar un estado particular en el cuál se manifiestan síntomas de confusión, de olvido, distracciones en un contexto que tiene que ver con una situación particular. No surge con el covid-19 (coronavirus) este término". 

"Lo que causa el covid-19 (coronavirus) a nivel neurológico que se conoce son algunas patologías de consecuencias vasculares como un ACV, pero también muchas patologías de índole inflamatorios, patologías que tienen compromiso nervio periférico, también de índole inmunológicas y todas estas patologías podríamos pensar que generan un daño en los pequeños vasos y esos pequeños vasos van empeorando el flujo sanguíneo cerebral, no en el momento inmediato, sino durante la infección y meses después", detalló el profesional. 

Nahas también aclaró que esta especia de síntoma, "no es netamente post-traumático porque eso sería asumir que estamos hablando de una patología que es por estrés y no necesariamente esa es la causa".