SALUD

En Tucumán se viene toda una semana dedicada a la lucha contra el Cáncer de Mama

Tiene como objetivo aumentar los esfuerzos en prevención y detección precoz de la enfermedad.
sábado, 17 de octubre de 2020 · 09:24

El Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama, que se celebra en todo el mundo cada 19 de octubre, contribuye a aumentar los esfuerzos en prevención y detección precoz de la enfermedad. En el marco de la pandemia de Covid-19, el Ministerio de Salud Pública impulsará una serie de actividades virtuales en sus redes sociales durante toda esa semana.

La referente del Programa Provincial de Prevención y Control de Cáncer de Mama, doctora Estela Esquivel, describió las actividades que se transmitirán en formato audiovisual. “A lo largo de la semana vamos a estar en contacto virtual con mujeres que tuvieron la enfermedad y forman parte de la organización ‘Ascenso por la Vida’. Vamos a transmitir recomendaciones de una especialista mastóloga sobre el autoexamen, dar talleres de automaquillaje para revalorizar la imagen de la mujer que realiza quimioterapia y fomentar rutinas de actividad física para combatir el sedentarismo, que es un factor de riesgo. Y el último día vamos a cerrar con un show musical a cargo de la cantante Sofía Ascárate”.

Aprovechando la oportunidad, la referente recordó que la enfermedad cuando es detectada a tiempo tiene una tasa de curación superior al 98%. “Nos encontramos en situación de pandemia, pero gracias al sistema de Telemedicina el programa puede seguir desarrollando sus actividades. Allí las mujeres pueden hacer sus consultas y conseguir turnos para la realización de su mamografía anual”.

Es importante recordar que toda la población femenina entre 40 y 70 años debería realizarse una mamografía anual y, en el caso de tener antecedentes familiares, 10 años antes de la edad en la cual comenzó la enfermedad de su familiar.