ESTUDIO

Durante la cuarentena, aumentó el consumo de sustancias psicoactivas

El alcohol fue el producto más mencionado entre las 1007 personas encuestadas por un grupo de investigadores de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC).
lunes, 1 de junio de 2020 · 20:44

El consumo de sustancias psicoactivas aumentó durante la cuarentena en distintos niveles, siendo el alcohol el producto más mencionado entre las 1007 personas encuestadas por un grupo de investigadores de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC).

Los encuestados proceden de las 23 provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, quienes conformaron un orden de aumento de sustancias encabezado por el alcohol, seguido por la nicotina, la marihuana y los psicofármacos.

La ansiedad y la necesidad de relajación fueron los motivos que más expresaron los encuestados para justificar los cambios en sus patrones de consumo.

El informe expresó que el 73,2% de los encuestados reconoció haber consumido alguna sustancia psicoactiva durante el período de aislamiento, como así también el 41% señaló que durante la cuarentena incrementó la frecuencia de consumo, y un 33% admitió consumir mayor cantidad.

Entre quienes incrementaron su patrón de consumo, el alcohol fue mencionado en un 54% de los casos, nicotina 35%, la marihuana (sola o en combinación) 29,6% y psicofármacos un 7,8%.

El trabajo fue realizado por Florencia Serena, Elena Colasanti, Andrea Santillán y Raúl Gómez (director), miembros de la Unidad de Estudios Epidemiológicos en Salud Mental de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Córdoba.

“Es evidente que hace falta incorporar dispositivos de acompañamiento, de escucha y de contención, como los que se vienen implementando desde la Facultad de Psicología de la UNC”, expresó Gómez.

Además, el investigador consideró que “es un aspecto que se ha dejado de lado en todas las medidas sanitarias. Recomendamos, además, hacerlo de manera integral y centralizada desde los estados nacional, provinciales y municipales”.

El estudio indica que casi el 20% de las personas que consumieron sustancias, violaron la cuarentena para conseguirlas, y en ese sentido, Serena explicó que "esto indica que en ese segmento hay una compulsión a consumir, y es uno de los tantos indicadores que se pueden vincular al consumo problemático”.

Más de