SALUD

Nación alertó por un rebrote de sarampión

Cuáles son los síntomas y cómo prevenir esta enfermedad que puede tener graves consecuencias.
jueves, 25 de noviembre de 2021 · 10:27

El Ministerio de Salud Nacional, emitió una alerta epidemiológica debido a los brotes activos de sarampión en países de la región y el mundo por lo que el subsecretario de Estrategias Sanitarias, Juan Manuel Castelli, destacó la importancia de la vacunación.

“Es importante que los argentinos y argentinas que viajen al exterior se aseguren de estar vacunados”, solicitó el funcionario, remarcando que  hay riesgo de reintroducción y diseminación de la infección en el país. 

Además, explicó que la posibilidad de contacto con el virus está aumentada en trabajadores de salud, tripulantes, choferes internacionales, personal de migraciones y puérperas.  

El sarampión es una enfermedad viral muy contagiosa que puede tener curso grave o fatal y causar secuelas permanentes. Su propagación es sencilla ya que cuando la persona infectada elimina secreciones respiratorias al hablar, toser o estornudar, o por estar en contacto con cualquier objeto contaminado.

Los síntomas, en tanto, son fiebre alta, secreción nasal, conjuntivitis, tos, erupción en la cara y cuello que se va extendiendo al resto del cuerpo, y la aparición de pequeñas manchas blancas en la cara interna de la mejilla.

La única forma de prevención es con una vacuna que es segura y está disponible en forma gratuita en todos los vacunatorios del país, remarcaron desde la cartera sanitaria.

Pueden recibirla: 

  • Niños de 6 a 11 meses de vida: deben recibir UNA DOSIS de vacuna doble viral o triple viral (“dosis cero”). Esta dosis no debe ser tenida en cuenta como esquema de vacunación de calendario.
  • Niños de 12 meses: Deben recibir UNA DOSIS correspondiente al calendario
  • Niños de 13 meses a 4 años inclusive: deben acreditar al menos DOS DOSIS de vacuna triple viral
  • Mayores de 5 años y adolescentes: deben acreditar al menos DOS DOSIS de vacuna con componente contra el sarampión (doble o triple viral) aplicada después del año de vida o confirmar a través de un estudio de laboratorio la presencia de anticuerpos contra sarampión (serología IgG+ contra sarampión).
  • Adultos de 18 años y mayores: deben acreditar al menos DOS DOSIS de vacuna con componente contra el sarampión (doble viral) aplicada después del año de vida. Las personas nacidas antes de 1965 son consideradas inmunes y no deben vacunarse.
  • Embarazadas: Se recomienda viajar si acreditan al menos DOS DOSIS de vacuna con componente antisarampionoso (doble viral) aplicada después del año de vida o confirmar a través de un estudio de laboratorio la presencia de anticuerpos contra sarampión (serología IgG+ contra sarampión).