ESPACIO SIDERAL

Otra misión a Marte

Insight es la nueva misión para estudiar la geología y núcleo de Marte, causando controversia.
viernes, 24 de agosto de 2012 · 00:00

A pesar que Marte ha sido examinado por tres vehículos de exploración diferentes (el último fue el Curiosity que llegó a principios de agosto para investigar si hubo vida en el planeta rojo), la NASA quiere hacer una nueva misión, llamada Insight, con la finalidad de profundizar en el interior del Planeta Rojo.


Los investigadores quieren saber qué hace al núcleo de este planeta tan diferente al de la Tierra.


Así, la nueva misión tendrá como finalidad estudiar la geología de Marte.


Insight incluye dos maquinarias, una francesa y otra alemana. Ambas explorarán la composición, la temperatura y el tamaño del núcleo de este planeta.


El interior de Marte llama la atención pues tiene cualidades muy misteriosas, como el hecho que este planeta no tiene un campo magnético. Además, los científicos todavía no están seguros si su núcleo es sólido o líquido.


La misión tiene como finalidad saber los tipos de sismos que hay en Marte y qué tan grande es su núcleo, entre otras cosas relacionadas con su geología.


Esta misión utilizará un vehículo de exploración de bajo costo en el 2016.


Jay Melosh, geofísico de la Universidad de Purude, aseguró a Scientific American que los geólogos han estado pidiendo esta información durante décadas.


El programa de descubrimiento de la NASA prefirió este proyecto sobre otros, como las misiones a la Luna y al satélite de Saturno, Titán, donde se arguye que hay océanos de metano, y una misión que tenía como finalidad aterrizar una sonda lo más cerca posible del Sol.


La decisión generó quejas de varios científicos: Carolyn Porco, de la NASA y una destacada investigadora de Saturno y sus lunas, no estuvo de acuerdo con la decisión. Asegura que es demasiado énfasis en Marte cuando hay otros planetas qué explorar.


La científica dice, según SA, que el Sistema Solar está más allá de las órbitas de los asteroides, y que no hay nada más qué aprender de los procesos generales de Marte.


De esta manera, los opositores a las misiones en Marte alegan que la NASA no ha permitido se hagan misiones a otros planetas, satélites o cometas desde que la misión a Plutón fue detenida en 2001.


John Grunsfeld, jefe de ciencia de la NASA, aclaró que, si las otras tres misiones fueron propuestas con un costo menor de 425 millones de dólares (5 mil 575 millones de pesos), esta misión a Marte tiene más probabilidades de cumplirse a tiempo y de mantenerse dentro del presupuesto.


La misión será dirigida por el Jet Propulsion Laboratory (Laboratorio de Propulsión) de la NASA, en California.


El Mars Curiosity (foto), vehículo que aterrizó en Marte este mes, está empezando a explorar la superficie del planeta.


Aunque a principios de año la NASA canceló dos misiones cooperadas con la Agencia Espacial Europea por la falta de mil 400 millones de dólares (18 mil 366 millones de pesos mexicanos) para financiar el proyecto de 2016 y 2018, esta nueva misión a Marte reemplazaría a las canceladas. / MUY INTERESANTE

Comentarios