CIENCIA

Consumir demasiado café puede dañar el ADN del esperma

Si sos amante del café, te contamos cuál es el límite de cafeína recomendable por día
domingo, 7 de mayo de 2017 · 12:00
Si uno forma parte de las millones de personas que toman mucho café, ya sea por placer o para mantenerse en pie durante la jornada laboral, es necesarios saber cuál es el límite recomendable.
 
Después de revisar más de 700 estudios sobre la ingesta de cafeína, los investigadores encontraron evidencias muy sólidas de que 400 miligramos de cafeína al día (el equivalente a cuatro tazas de café) es una cantidad segura para la mayoría de personas adultas.
 
El estudio es uno de los más serios y exhaustivos hasta la fecha y lo ha dirigido Esther Myers, especialista en análisis sistemático para el International Life Sciences Institute. Myers y su equipo estudiaron cómo afectan los niveles de cafeína al organismo a corto y largo plazo, con especial hincapié en los posibles efectos adversos a nivel cardiovascular, muscular, óseo, reproductivo y psicológico.
 
El límite de cuatro tazas al día no es nuevo. La FDA y el Consejo Internacional de Información Alimentaria dieron la misma cifra ya en 2003 después de que un estudio canadiense llegara a la misma conclusión. Ahora es más seguro todavía afirmar que la cifra es correcta.

¿Y qué pasa si se consume más de esa cantidad? A nivel psicológico, Myers y su equipo han encontrado evidencias que relacionan el consumo excesivo de cafeína con depresión y disforia (un estado de irritabilidad, ansiedad e inquietud constantes).

También provoca hipertensión y daño en el ADN del esperma. Tomar una quinta taza en un día concreto no va a hacer daño, pero convertirlo en un hábito sí (Infobae).

Más de

Comentarios