Sábado 22 de Septiembre, 11:13 hs
CIENCIA

Cómo las bombas nucleares podrían destruir el planeta

Científicos estudiaron cuántas serían suficientes para acabar con el mundo y cuáles serían sus devastadores efectos.

Las amenazas y disputas internacionales que resuenan en los últimos tiempo han puesto sobre foco el uso de armas nucleares, nuevamente. Por eso científicos hicieron estudios para advertir sobre las terribles y desoladoras consecuencias de un ataque nuclear a gran escala.

La minuciosa investigación,  advierte que en el hipotético caso que fueran utilizadas, 100 armas nucleares podrían llevar a una nación más allá de su punto de inflexión.

Efectos mundiales

El informe del estudio, publicado en la revista académica Safety, revela que un ataque nuclear a gran escala podría tener afectar en todo el mundo.

No tan sólo habría millones de muertos producto de la explosión inicial, también se desencadenaría una escasez de alimentos y hambruna en todo el planeta.

Estados Unidos y Rusia son los países que cuentan con el mayor arsenal de armas nucleares, y se les unen otras naciones como China, Corea del Norte, Francia, India, Israel y Reino Unido. Para los investigadores, el número de armas nucleares debe disminuirse a 900 o mejor aún, a 100.

Otoño Nuclear

Sólo con 100 armas nucleares aún puede lograrse la disuasión nuclear y se evitaría el hipotético "otoño nuclear”, que diezmaría la población del país agresor, así lo explicó Joshua Pearce, profesor de la Universidad Tecnológica de Michigan, uno de los autores del estudio.

Los investigadores llegaron a la conclusión utilizando un sistema de simulación climática y de cultivos, junto con modelos de humo, para de esa forma poder evaluar el impacto que tendría la tecnología nuclear sobre el suministro de alimentos.

La respuesta fue devastadora. Podría registrarse una pérdida agrícola de entre 10% y 20% por el "otoño nuclear”. Esto, causaría escasez de alimentos en las naciones más ricas, lo que podría devenir en la hambruna masiva para el resto del mundo, sobre todo los países más pobres.