Sábado 22 de Septiembre, 18:43 hs
CIENCIA

Detectaron un extraño e imprevisto fenómeno en la actividad del Sol

La emisión de una excepcional luz de alta energía emitida por esta estrella podría ofrecer mayor información sobre los campos magnéticos solares.

Detectaron un extraño e imprevisto fenómeno en la actividad del Sol

Una imagen tomada en septiembre pasado por la nave espacial STEREO muestra al Sol en un estado de relativa calma en comparación con los máximos solares pasados.

Un reciente estudio de científicos en Estados Unidos ha conseguido detectar que el Sol se encuentra emitiendo más cantidad de rayos gamma de alta energía de lo previsto, según informa el portal Science News. Pero lo realmente insólito es que los rayos con más elevada energía surgen cuando el Sol se encuentra en su punto de menos actividad, indica el informe.

Este es el primer trabajo de investigación que se ha encargado de analizar los rayos gamma durante la mayor parte del ciclo solar, un lapso de unos 11 años a lo largo del cual se incrementa y se reduce la actividad del Sol.

El equipo de expertos, dirigido por el astrofísico Tim Linden, examinó información recopilada entre agosto de 2008 y noviembre de 2017 por el telescopio espacial Fermi Gamma-ray de la NASA. En los análisis se incorporaron datos de baja actividad solar por un período entre 2008 y 2009, otro de mayor actividad en 2014 y un descenso al mínimo de actividad antes del comienzo de un ciclo nuevo en 2018. Los científicos rastrearon la cantidad de rayos gamma solares que cada segundo se emitían, al igual que sus energías y procedencia.

Se pudo establecer que a lo largo de los años analizados el número de rayos gamma emitidos llegó a ser tan elevado (superó los 50 mil millones de electronvoltios o GeV) que rebasó los pronósticos. No obstante, sorpresivamente los rayos que registraron energías por encima de los 100 GeV surgieron solo en lapso de actividad solar mínima.

Las terribles condiciones en superficie solar

Lo que resulta todavía más extraño es que al parecer el Sol emite rayos gamma desde distintas zonas de su superficie en distintos momentos del ciclo. En el transcurso del mínimo solar, los rayos gamma procedían mayormente de un área próxima al ecuador, mientras que a lo largo del máximo solar, en el cual la actividad del Sol era elevada, los rayos se juntaban alrededor de los polos.

Esta excepcional actividad podría indicar que los campos magnéticos del Sol resultaron “mucho más poderosos, mucho más cambiantes y poseen una forma mucho más rara de los que esperábamos”, explicó John Beacom, astrofísico de la Universidad Estatal de Ohio en Columbus.

Beacom resaltó además que los rayos gamma de alta energía podrían dar nuevas opciones que permitan estudiar los campos magnéticos de la capa superior de la superficie solar, conocida como fotosfera. Según el experto, “estos campos es imposible verlos con un telescopio, pero los rayos cósmicos y gamma que emiten [Los campos] son mensajeros de las terribles condiciones que en la fotosfera existen“.

Fuente: Grandes Medios