Miércoles 22 de Noviembre, 15:31 hs
SALUD

Síntomas para evitar un infarto

Como un ataque al corazón no da espera, hay que estar alerta cuando se presentan los síntomas, que aunque pueden variar

Síntomas para evitar un infarto

Los infartos producen 25 millones de muertes al año. Foto: Demedicina

Los infartos producen 25 millones de muertes al año. Foto: Demedicina

Rara vez las personas relacionan las actividades de la vida diaria –como trabajar, salir a comer, estar en la casa o realizar ejercicio– con problemas de salud y mucho menos con enfrentar una emergencia médica y saber cómo actuar ante ella. 

La verdad es que nadie está exento de presenciar, por ejemplo, un infarto cardíaco de un familiar o de otra persona, y tener que decidir qué camino tomar, sobre la base de que de eso dependerá la supervivencia del afectado.

El asunto es tan serio que Jorge Villegas, cardiólogo y hemodinamista , asegura que el 20% de las personas que se mueren por infartos podrían salvarse si recibieran la atención oportuna y adecuada en los primeros momentos de presentado el evento. 
 
Es claro que el infarto, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), es la principal causa de muerte en el mundo y en Colombia, y si por esta razón en el país fallecen 50 mil cada año, "podríamos inferir de que al menos 10 mil podrían sobrevivir si se contara con la capacitación a la gente y la disponibilidad de recursos para actuar en cada caso de manera urgente y desde la misma comunidad”, dice Villegas.
 
Conocer los síntomas
 
Un infarto, asegura el cardiólogo Gabriel Robledo, es la condición en la cual las células del corazón dejan de recibir sangre y oxígeno por cuenta de la obstrucción de las arterias coronarias, que son las que irrigan este órgano.
 
Si esto se prolonga en el tiempo, dice el especialista, las fibras cardiacas se mueren, se aumentan las áreas comprometidas y el órgano deja de funcionar, con desenlaces fatales. 
Comentarios