Viernes 14 de Diciembre, 11:22 hs
SOCIEDAD

Disminuyó la tasa de mortalidad por suicidios

Los números fueron tomados de un lapso de tres años y difundidos por el Ministerio de Salud Pública.

Disminuyó la tasa de mortalidad por suicidios

Crédito: Comunicación Tucumán

Crédito: Comunicación Tucumán

Este lunes se llevó a cabo una nueva sala de situación, presidida por el asesor del Ministerio de Salud Pública, Alfredo Bunader, en la que se abordó el tema de los registros de vigilancia epidemiológica de la conducta suicida en cuanto a la tentativa de esta problemática y al suicidio consumado.

La tasa de mortalidad sobre este tema ha bajado considerablemente en los últimos años debido a la accesibilidad que hay para las consultas en los servicios de salud. En cuanto al suicidio consumado, hubo un descenso en 2016 de 9.4 sobre 100.000 habitantes.

“Esto se debe al gran impacto que tuvo el hecho de recibir consultas en los hospitales generales y en los centros de atención del primer y segundo nivel de la provincia”, explicó la referente del Programa de Prevención y Abordaje de Conducta Suicida, Irma Thomas.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la conducta suicida es una de las problemáticas predominantes de este siglo. “Gracias a nuestro sistema de vigilancia epidemiológica, podemos ir viendo los nexos de los factores desencadenantes según las áreas operativas y programáticas con el trabajo que realizan los referentes de salud mental del interior”.

Tucumán es la única provincia de Argentina que viene realizando notificaciones obligatorias sobre casos consumados de suicidios. Al producirse, los referentes de salud mental notifican al director y luego se hace el trabajo de apoyo para llevar a cabo la posvención con los familiares y amigos; así intentamos que no se propague esto dentro de esa población a cargo que tiene el hospital o el CAPS que estaba a cargo.

Comentarios