Jueves 20 de Septiembre, 14:27 hs
Tecno

Un grupo de argentinos impulsa el Emoji del mate

Quieren que sea parte de los expresivos íconos de las redes sociales que estandariza Unicode. En caso de ser aprobado, se lanzará en 2019

Como dice el dicho, "una imagen vale más que mil palabras", y los emojis llegaron a lenguaje cotidiano de las personas para comprobarlo. Y si hay uno para los tacos mexicanos o el sushi japonés, ¿cómo no va a haber uno para el mate que se toma en varios países?

Este fue el planteo que se hicieron Florencia Coelho, Daniela Guini, Martin Zalucki, Emiliano Panelli y Santiago Nasra, un grupo de argentinos que presentó el proyecto frente al estándar Unicode, y que ya pasó a la segunda etapa de selección.

La idea surgió en el Media Party 2017, durante la charla de la estadounidense Jennifer Lee, quien creó Emojination.org, una organización sin fines de lucro que se dedica a ayudar a todos aquellos que quieren proponer un nuevo emoticón.

"El día del Hackaton el equipo era más grande, donde hubo periodistas que ayudaron con la primera parte de la investigación, pero diseñadores fuimos solamente dos, Martin Zalucki (diseñador de la plataforma millenial de Grupo América, uno.com.ar) y yo", contó el mendocino Emiliano Panelli.

Como siguiente paso, Florencia Coelho y Daniela Guini se encargaron de presentar y defender la propuesta en Silicon Valley frente a un jurado integrado por 30 personas, para que el emoji del mate sea el primero de Latinoamérica.

Para ser aprobado un emoji debe cumplir con una serie de normas que requiere Unicode: que sea muy popular, que pueda usarse en todo el mundo, que sea visualmente distinguible y que no sea parecido a otro, sino que sume algo diferente.

En el proyecto se explica los orígenes del mate y se analiza con estadísticas cómo se consume en distintos países de Latinoamérica e inclusive a Siria, que es el principal exportador de yerba mate en el mundo. Además, se adjuntaron imágenes de referentes mundiales que beben la infusión, como el Papa Francisco, Lionel Messi, el Che Guevara, el ex presidente de Uruguay, Mujica, entre otros.

En total son cuatro las etapas de pre selección, en este momento la propuesta se encuentran en la segunda y el veredicto final se dará recién a fines de 2018, y entre el primer y segundo trimestre de 2019, el emoji del mate podría ser parte de la historia de los íconos en las redes sociales.

Actualmente, Unicode pone a disposición más de 1.500 emojis. Esta organización sin fines de lucro se encarga de normalizar el tratamiento informático, transmisión y visualización de textos en distintos lenguajes. Los emojis que pueden leer los dispositivos están definidos por esta institución, sin embargo, su representación gráfica puede variar en función del sistema operativo, ya sea iOS, Android o Windows Phone.

"Hay que hacer campaña con el hashtag #Emojidelmate", pidió Emiliano al resto de los argentinos para apoyar el proyecto que analiza Unicode. "La cheta del Nordelta seguro que lo va a terminar usando", concluyó el diseñador entre risas. (Diario Uno)

Comentarios