JUDICIALES

Exigen que una niña use el apellido del femicida de su mamá para darle la reparación de la Ley Brisa

Su abuelo hizo público el caso y al ser quien se encargó de la nena tras el asesinato de la madre, se niega a cambiarle el nombre.
jueves, 21 de marzo de 2019 · 14:46

La Anses de Jujuy quedó en el centro de la polémica por exigir, que una niña lleve el apellido del femicida de su madre, para poder otorgarle la reparación de la Ley Brisa.

Nahir Mamaní murió asesinada a puñaladas, en febrero de hace dos años, por el padre de su hija, Leonardo Iván Agüero, en la capital jujeña. El hombre fue condenado a cadena perpetua y le otorgó a Victor, padre de la víctima, el cuidado de la niña. Es justamente, el abuelo de la nena, quien ahora lucha porque la pequeña reciba el beneficio sin que que deba cambiar su nombre.

En diálogo con el portal minituuno.com, el hombre relató que se presentó a fines de febrero en las oficinas de la Anses y luego esperar por más de 7 horas y de encontrarse con varios impedimentos burocráticos -como el desconocimiento de los empleados de que existía la ley- le negaron la reparación para su nieta porque no tiene en su DNI el apellido de su padre femicida.

"Llegué a mi casa y me puse a llorar. Además de la situación tan dolorosa que pasamos con la muerte de Nahir tenemos que cruzarnos con cosas como esas”, expresó muy angustiado, Víctor. También explicó que su nieta,  "nunca tuvo el apellido del asesino porque él no la reconoció, siempre se llamó Mamaní. Me resulta una falta de humanidad, de respeto y empatía porque me están pidiendo que le cause un daño más a mi nieta".

Desde la Anses piden el cambio de nombre, porque tiempo antes de morir, Nahir añadió en la partida de nacimiento de su hija los datos del padre aunque nunca hicieron el cambio de DNI. La abogada de Mamaní sentenció: "no cumplen con la ley al no otorgar la reparación a la niña porque no está en duda su identidad".

Por su parte, el titular de organismo negó la situación y aseguró que hay una "observación que hace el organismo por una inconsistencia de datos en la partida de nacimiento, que se está evaluando y por eso aún no se entregó el beneficio".

Comentarios