TENIS

Novak Djokovic ganó el juicio contra su deportación de Australia y el juez ordenó su liberación

lunes, 10 de enero de 2022 · 13:00

El juez Anthony Kelly, titular de la Corte Federal y de Familia de Australia, mandó al Ministerio del Interior liberar a Novak Djokovic, que estaba detenido en un hotel para inmigrantes en Melbourne por, según entendía el organismo gubernamental, haber incumplido las condiciones de ingreso al país. Allí pasó los últimos días el tenista, mientras aguardaba la resolución de su apelación.

Al cabo de una larga audiencia que tuvo varias interrupciones y demoras en las siete horas que transcurrieron desde que comenzó hasta el fallo, Kelly ordenó al ministerio dejar en libertad al jugador número 1 del planeta en un plazo de no más de 30 minutos, y además pagarle los costos del proceso, que concitó la atención del mundo por la confrontación entre una nación muy estricta en los controles contra el coronavirus y una figura internacional del deporte que se opone a la vacunación compulsiva.

 

Si bien la decisión del magistrado es un gran triunfo para el tenista serbio, que así las cosas podrá participar en el Abierto de Australia que comenzará el próximo lunes, el abogado del organismo oficial, Christopher Tran, advirtió en la audiencia que otro ministerio, el de Migraciones (que no fue parte del diferendo), posee todavía la potestad de expulsar del país a Djokovic.

Más tarde, el juez Kelly ordenó al Ministerio del Interior que sacara al deportista del hotel donde estaba para que pudiera observar la audiencia, que al rato entró en un cuarto intermedio por almuerzo. La orden fue cumplida y Djokovic salió del establecimiento provisionalmente, hasta que por último recibió la noticia que esperó varios días: quedó en libertad y podrá participar en el primer certamen de Grand Slam del año, que obtuvo en las últimas tres temporadas.
 

Ahora, si ningún vericueto legal finalmente lo impidiere, el serbio podrá ir en Melbourne por el récord absoluto de títulos de campeón de Grand Slam, que hasta ahora comparte con Rafael Nadal y Roger Federer, dueños de 20 cada uno.

 

Finalizada la audiencia, se registraron algunos incidentes cuando un grupo de personas, identificadas con banderas serbias en apoyo al tenista, se acercó al automóvil con el que se retiraba Djokovic al grito de “¡Nole, nole!”. La policía local intentaba evitar el acercamiento de la multitud, lo que generó algunos enfrentamientos.

 

Qué dice el fallo

  •     La decisión de las Fuerza de Frontera de cancelar la visa de Djokovic es anulada.
  •     El gobierno pagará los costos [del proceso] y cualquier costo de reservas que exista.
  •     El Ministerio del Interior debe liberar “inmediatamente” a Djokovic del centro de detención a inmigrantes. Esto debe ocurrir a lo sumo dentro de 30 minutos [hasta las 17.46 locales].
  •     El pasaporte y los efectos personales deben ser devueltos tan pronto como sea razonablemente posible.
  •     El Ministerio debe admitir que la decisión del delegado de la Fuerza de Frontera de cancelar su visa fue irrazonable.

    Esto ocurre porque a las 5.20 del jueves 6 de enero se le dijo a Djokovic que tenía hasta las 8.30 para contestar a la intención de cancelar su visa, él respondió a las 6.14, el delegado tomó una decisión a las 7.42 y al visitante le fue denegado hacer comentarios hasta las 8.30. En caso de haber tenido tiempo hasta las 8.30, él podría haber consultado a abogados y a la Tennis Australia [la federación local].

Más de