FÚTBOL

Chile denunció a Ecuador y la FIFA iniciará una investigación que podría dejarlo afuera del mundial

La federación chilena asegura que Byron Castillo falseó datos para vestir la camiseta de Ecuador cuando en realidad es colombiano. Cómo se llevará a cabo la investigación y qué podría suceder.
miércoles, 11 de mayo de 2022 · 15:19

La semana pasada, la Selección Nacional de Chile presentó una denuncia por la presunta falsa nacionalidad ecuatoriana del jugador Byron Castillo, y este miércoles el comité disciplinario de la FIFA decidió abrir una investigación para llegar al fondo de la cuestión. Los chilenos reclaman la plaza lograda por Ecuador, en caso de ser cierta su información.

Al respecto, se explicó que Castillo, de 23 años, disputó ocho partidos valederos para la clasificación de la Copa del Mundo en los que la selección ecuatoriana sumó 14 puntos.

De comprobarse algún tipo de infracción, las unidades deberán ser restados, lo que le otorgaría la cuarta plaza a Chile y la clasificación para la próxima cita mundialista.

Ya involucrados en la cuestión, FIFA le dio diez días a las partes para presentar una primera ronda de alegaciones, que también han sido requeridas al resto de selecciones a las que Ecuador se enfrentó alineando a Byron Castillo, Paraguay y Chile (dos partidos), Argentina, Venezuela, Bolivia y Uruguay. 

En caso de no haber una segunda ronda de alegaciones y la FIFA no solicita más pruebas documentales, esta resolverá a finales de mayo o principios de junio.

La asociación chilena asegura que Byron Castillo, nació en Tumaco (Colombia) y falseó documentos para acreditar que es originario de Playas (Ecuador) y así obtener la nacionalidad ecuatoriana, que ha estado en duda desde que integra las selecciones inferiores ecuatorianas..

Cabe destacar que en 2017, la propia federación ecuatoriana eliminó a Castillo de la convocatoria para un Sudamericano Sub 20 por las dudas sobre su nacionalidad. Castillo, actualmente jugador del Barcelona de Guayaquil, se formó en el club Sport Norte América, que en 2018 fue sancionado por falsear documentos de varias decenas de jugadores con el fin de que pudieran jugar con nacionalidad ecuatoriana.