FÚTBOL

México 86: ya pasaron 36 años de la vuelta olímpica en el Azteca

Se cumplen 36 años del campeonato del mundo que la selección de Carlos Bilardo logró en México. De la mano de Diego Maradona, un país celebró
miércoles, 29 de junio de 2022 · 09:33

Pasaron 36 años de la inolvidable corrida de Jorge Burruchaga en México que terminó con la pelota en el fondo de la red, que significó no sólo el tercer gol de Argentina sino el campeonato del mundo en la final frente a Alemania.

Desde el inicio del encuentro Argentina se hizo dueña de las acciones, comandada por Diego Maradona, y a los 23 minutos consiguió abrir el marcador a través de un cabezazo de José Luis Brown.

Diego fue marcado de manera rigurosa por Lothar Matthäus en el primer tiempo y por Karl Heinz Förster en el segundo. Eso le impidió sobresalir durante la mayor parte del partido como sí lo hizo durante todo el torneo, aunque su sola presencia era una preocupación constante para los germanos.

 

El equipo jugaba muy bien y a los diez minutos del segundo tiempo Valdano puso el 2-0; parecía que la copa ya estaba al alcance de la mano. Pero en apenas seis minutos, los alemanes consiguieron dos goles e igualaron el cotejo. El primero fue a los 29 por intermedio de Karl Rummenigge y el segundo lo anotó Rudi Völler a los 35.

Argentina se había relajado y lo estaba pagando muy caro. Pero Diego, a pesar de la fuerte marca alemana, frotó la lámpara y asistió magistralmente a Burruchaga. Este, tras una larga carrera, definió de derecha ante la salida de Toni Schumacher para poner 3-2 arriba a la Argentina a siete minutos del final.

El recorrido de Argentina en el Mundial de México 1986

La selección nacional, dirigida por Carlos Salvador Bilardo, había llegado muy cuestionada al Mundial pero se fue haciendo fuerte con el transcurrir de los encuentros y se terminó quedando con la Copa.

En primera ronda le ganó 3-1 a Corea del Sur, empató 1-1 con Italia y superó 2-0 a Bulgaria.

En octavos de final superó 1-0 a Uruguay, en cuartos derrotó 2-1 a Inglaterra y en semifinales derrotó 2-0 a Bélgica.

En la final Argentina formó con Nery Pumpido; José Luis Cuciuffo, Oscar Ruggeri, José Luis Brown y Julio Olarticoechea; Ricardo Giusti, Jorge Luis Burruchaga, Sergio Batista y Héctor Enrique; Jorge Valdano y Diego Armando Maradona.

Mientras que Alemania lo hizo con Toni Schumacher; Thomas Berthold, Dittmar Jacobs, Karl-Heinz Förster, Norbert Eder y Hans-Peter Briegel; Andreas Brehme, Lothar Matthäus y Félix Magath; Karl-Heinz Rummenigge y Klaus Allofs.

FUENTE: ámbito

Más de