LIGA PROFESIONAL DE FÚTBOL

Cuatro futbolistas de Patronato fueron detenidos por los incidentes frente a Bararcas Central

Los jugadores deberán declarar en la Fiscalía, mientras Federico Beligoy, director nacional de arbitraje, apoyó las decisiones del VAR.
miércoles, 27 de julio de 2022 · 08:56

Cuatro futbolistas y un integrante del cuerpo técnico de Patronato de Paraná, fueron detenidos por los incidentes en el encuentro con Barracas Central por lo que deberán declarar en las próximas horas ante la Fiscal Celsa Rodríguez.

Los involucrados son Axel Rodríguez, Justo Giani, Matías Pardo, Juan Barinaga, y el entrenador de arqueros, Damián González. Todos ellos fueron acusados por el delito de “lesiones y atentado y resistencia a la autoridad”.

Anoche, luego de la finalización del encuentro, la delegación del club de Entre Ríos permaneció demorada por más de tres horas en el vestuario de la cancha de All Boys y la Fiscalía Especializada en Eventos Masivos y Espectáculos Deportivos, a cargo de la doctora Celsa Rodríguez, ordenó la detención de los cuatro jugadores y del miembro del cuerpo técnico de Facundo Sava.

Por su parte, esta mañana habló el director nacional de arbitraje, Federico Beligoy, respaldando las decisiones del VAR,

 “A mí me gustaría hacer una cronología. Si empezamos desde una línea de tiempo, porque sino se pierde el foco. Yo por lo que me han dicho, porque obviamente no lo vi en una televisión el partido, han dicho que el gol de Patronato está mal anulado. Y en el primer gol de Patronato está perfectamente sancionado el fuera de juego por consideraciones que, realmente, fue lo que sucedió. No te olvides que, más allá de lo que pudieran haber dicho, nosotros estamos viendo lo que pasa y tenemos todo tipo de imagen. No solamente está bien anulado, el jugador está fuera de juego”, dijo el director nacional de arbitraje en diálogo con el programa Fútbol 910 que se emite por radio La Red.

“Después viene la jugada donde hay gol de Patronato, y previo a esa jugada hay una infracción que con la cámara 7 se ve claramente, y acá es donde yo quiero comentar esto. Nosotros no manejamos la artística de la TV, nosotros trabajamos en el VAR para brindarle herramientas al árbitro y mostrarle las mejores imágenes. Si después la TV no muestra las imágenes que nosotros tomamos como evidencia clara de una falta dentro del área, no es un tema nuestro. Que salimos a bancarla, la vamos a salir a bancar siempre porque somos árbitros de fútbol, pero nosotros tenemos la evidencia clara con la cámara 7, que nos demuestra que hay un toque artero en la pierna del jugador de Barracas que no recuerdo como se llama. A partir de ahí se activa el protocolo de posible penal, sale la jugada y termina en gol de Patronato, lamentablemente. Porque en esa jugada vos preferís que termine en nada y después se revisa tranquilo esa jugada”, expresó Beligoy.

“¿Para vos fue penal esa jugada?”, le preguntó el periodista Toti Pasman al referente del arbitraje en Argentina. ¿Qué respondió el ex juez? “Con la cámara 7 encontramos la evidencia del toque claro del jugador de Patronato sobre el de Barracas. No sé si la mostró como nosotros la vimos y la analizamos. Enseguida nos dimos cuenta que había falta dentro del área. Esto empieza con una desinformación periodística que se hizo cuesta arriba dentro del campo de juego, con los bancos de suplentes y todos los factores externos”.

El árbitro aseguró que hay "desinformaciones periodístas que contribuyen para que todo un contexto generalizado exógeno, sea periodismo, sea fan, redes sociales, obviamente no juegue en contra a la hora de dirigir un partido". 

"La diferencia que tenemos nosotros es que estamos curtidos porque somos árbitros de fútbol y tenemos coraje. Tenemos coraje para tomar decisiones. Nosotros entendemos que las cuatro decisiones estuvieron bien tomadas”, sentenció.