AGUAS ABIERTAS

Destacados nadadores cruzarán el Cadillal en competencia nacional

El Cadillal albergará el viernes y el sábado una de las competencias más importantes del año: el “VIII° Cruce Nacional a nado del Dique El Cadillal”.
martes, 28 de febrero de 2017 · 01:01
El Cadillal albergará el viernes y el sábado una de las competencias más importantes del año: el "VIII° Cruce Nacional a nado del Dique El Cadillal”. Esta prueba contará con la participación de destacados nadadores a nivel nacional e internacional. Entre ellos, Guillermo Bertola y Cecilia Biagioli, que representarán al país en el campeonato mundial de aguas abiertas que se realizará en Budapest, del 15 al 30 de julio.

No fue sencillo proyectar esta prueba a estos niveles. De hecho, las primeras ediciones estuvieron impulsadas a pulmón. Pablo Palacios -uno de los responsable de la organización- estuvo desde los orígenes. "Cuando esto empezó sólo seis personas cruzamos el dique. Ahora está por convertirse en internacional. Con la Policía lacustre debimos organizar campañas de concientización y de prevención, debido a la cantidad de deportistas que quieren participar”, contó, entusiasmado. "Hace ocho años era un sueño pensar en que los mejores nadadores de Latinoamérica, algunos de ellos olímpicos, estarían aquí. Los competidores que vendrán al El Cadillal tienen una agenda muy amplia. Ya corrieron en el sur en Viedma y en países árabes. Ahora vienen a Tucumán y luego van a Budapest”, explicó.

Palacios agregó que toda esta movida generó otras actividades vinculados con la competencia. "El pasado domingo 19 se hizo en Tucumán un curso de natación de aguas abiertas, que se realizó por primera vez en nuestra provincia”, señaló. También destacó la importancia de la clínica de natación, a cargo del entrenador de la selección nacional, Claudio Biagioli, que se realizará el viernes, de 18 a 20.30, en El Cadillal.
 
Un orgullo

El Presidente del Ente Tucumán Turismo, Sebastián Giobelina, celebró la realización del VIII° Cruce Nacional a nado del dique El Cadillal. "Competencias de esta magnitud nos llenan de orgullo”, señaló.

"Además de la convocatoria de deportistas de todo el país, hay que destacar la unión entre la Secretaría de Deportes y la Secretaría de Gobernación para llevar adelante este proyecto”, subrayó. Los organismos que se involucrarán en la organización son: la Policía lacustre, la Facultad de Educación Física de la Universidad Nacional de Tucumán, la Asociación de Kayac, la Asociación Tucumana de Canotaje, Emergentología y Defensa Civil.

También se refirió a la competencia el secretario General de Gobierno, Pablo Yedlin. El funcionario ya cruzó a nado el Cadillal y volverá a participar en esta nueva edición. "Estoy encantado con esta disciplina y con esta competencia. La natación creció en estos últimos años gracias a iniciativas como esta”, afirmó.

El secretario de Deportes, José "Cacho” Banegas pidió a todos los sectores involucrarse. "Es una prueba de nivel internacional y necesitamos la participación de todos. Es mejor ser actor y no espectador o crítico. Hay que estar dentro de la cancha para conocer del tema. Desde la tribuna todo se ve fácil”, resaltó. 
Más de

Comentarios