ECONOMÍA

Para Lacunza "el dólar está alto" y la inflación "tendrá un escalón adicional"

En una entrevista televisiva, el nuevo ministro de Hacienda aseguró que 'las reservas están para controlar las presiones irracionales'.
jueves, 22 de agosto de 2019 · 07:01

El ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, dijo este miércoles por la noche que el "dólar está alto" pero descartó una nueva alza al advertir que el actual tipo de cambio "permite ser competitivo frente al resto del mundo". "No hay ninguna razón fundamental para que haya presiones alcistas", aseguró durante su visita a A dos voces.

"Cualquier presión sobre el tipo de cambio no es más que un movimiento especulativo, con lo cual no tiene sentido hacerle frente a esa tendencia porque sería permitir un deslizamiento gratuito y nocivo para la estabilidad y la inflación", subrayó el nuevo integrante del Gabinete. Por eso, argumentó: "Las reservas están para contener las presiones irracionales".

En declaraciones a TN, el funcionario, que asumió este martes en reemplazo de Nicolás Dujovne, planteó que el "dólar está en su valor más alto de los últimos 12 años", en un "precio que está por arriba del equilibrio de largo plazo y que permite ser competitivos y estabilizar la relación argentina con el resto del mundo".

Después de reunirse con los economistas del candidato del Frente de Todos, Alberto Fernández, el funcionario destacó que "hay un consenso abarcativo" con la oposición sobre ese "diagnóstico", al incluir también el apoyo del martes de los equipos técnicos del postulante presidencial de Consenso Federal, Roberto Lavagna.

Lacunza analizó también que los "mercados y la gente no son cosas distintas". "Lo que sucede en uno repercute en el otro, porque cuando los mercados generan sus decisiones de compra y venta, toman en cuenta el presente y el futuro, con las declaraciones de todos los candidatos", aseburó. Por eso le pidió a la oposición "ser prudente para no generar tensiones innecesarias" en la macroeconomía.

"La condición de primer orden para esa certidumbre constituye en que todos estemos de acuerdo en un tipo de cambio estable", sostuvo el ministro sobre el encuentro con Guillermo Nielsen y Cecilia Todesca.

Del aumento de precios que generó la devaluación, Lacunza dijo que la inflación "de agosto venía en descenso, pero va a tener un escalón adicional". Y opinó: "Estamos empantanados desde hace décadas en un círculo vicioso que hace que en los últimos 30 años un tercio de los argentinos esté por debajo de la línea de la pobreza. Tenemos que encarar cambios a largo plazo".

Comentarios