EN NEW YORK

Martín Guzmán se reunirá este martes con funcionarios del FMI

El ministro de Economía mantendrá un encuentro con Luis Cubeddu, jefe de la misión del organismo para Argentina, y la economista Julie Kozack, directora adjunta del departamento para el hemisferio occidental del Fondo.
lunes, 27 de enero de 2020 · 23:58

El ministro de Economía, Martín Guzmán, se reunirá este martes con funcionarios del Fondo Monetario Internacional en la sede del organismo en Nueva York. 

Según informó el portal Ámbito Financiero, el Ministro de Economía de nuestro país comenzó este lunes sus reuniones en Nueva York con un desayuno a puertas cerradas con bonistas, analistas y referentes del mundo de los negocios en el edificio del Consejo de las Américas, en Manhattan.

Al término del mitin, el funcionario dijo que le había ido "muy bien" en este primer encuentro, aunque algunos de los participantes manifestaron sus dudas por la falta de definiciones concretas sobre el plan económico de la Argentina.

El encuentro con representantes del Fondo Monetario Internacional (FMI) tendrá lugar este martes y del mismo participarán Luis Cubeddu, venezolano de cercano vínculo con Argentina, y la economista estadounidense Julie Kozack.

OBJETIVO DE LA REUNIÓN

Argentina busca el apoyo del gobierno de Donald Trump en el directorio ejecutivo del Fondo para renegociar la deuda.

EEUU es el único socio de todos los países que integran el FMI que cuenta con capacidad de veto: esto es debido a que se requiere el 85% de los votos para aprobar una propuesta pero la suma de todos los países sin EEUU alcanza al 83%, por lo cual es determinante la postura de la potencia norteamericana, que ostenta el 16,5% de los votos.

Argentina buscará aplazar los vencimientos y reperfilar la deuda con los bonistas porque Alberto Fernández primero quiere que la economía del país crezca para después poder cancelar los créditos tomados ante acreedores privados internacionales y el organismo multilateral.

Argentina se prepara para renegociar su deuda soberana con sus acreedores, incluido el FMI, con el que tiene un programa Stand By de financiamiento por unos u$s57.000 millones con el país sudamericano, de los cuales recibió un total de u$s44.000 millones. En ese marco, la semana pasada, el Gobierno envió al Congreso un proyecto de ley para reestructurar la deuda pública.

Con información de: Ámbito Financiero

Más de

Comentarios