ECONOMÍA

Aguinaldo: cómo se calcula y cuándo se cobra

Faltan solo semanas para que se empiece a abonar la segunda cuota del Sueldo Anual Complementario (SAC) y las dudas ya empezaron a surgir.
miércoles, 18 de noviembre de 2020 · 08:10

En Argentina, la segunda cuota del Sueldo Anual Complementario (SAC), más conocido como aguinaldo, está a pocas semanas de que deba llegar a los bolsillos de los trabajadores en relación de dependencia y es por eso que es un buen momento para despejar dudas.

El SAC es un salario adicional que percibe el empleado  que se abona en dos cuotas: la primera en junio y la segunda en diciembre y debe ser abonado ese dinero antes del 30 de junio y antes del 18 de diciembre, aunque en algunos casos se puede retrar hasta 4 días hábiles después de esa fecha.

¿El motivo? hay sueldos variables, que requieren de un cálculo más complejo y es necesario esperar al cierre de mes de cobro del aguinaldo para identificar cuál es la mejor remuneración recibida por el trabajador en el semestre.

El calculo del aguinaldo se estableció en la Ley de Contrato de Trabajo, que dispone que el SAC debe ser equivalente al 50% de la mayor remuneración mensual devengada en todo concepto de cada semestre.

De esta manera, para calcular el beneficio que será pagado en el próximo mes se toma en cuenta los salarios de julio a diciembre, teniendo en cuenta el salario básico, las horas extras y otros plus que se podrían haber percibido.

El último aguinaldo es tomado por los trabajadores como un alivio, ya que diciembre suele ser un mes complicado sobre todo nuestro país.