ECONOMÍA

En este 2020 en Tucumán el porcentaje de hogares por debajo de la línea de la pobreza fue de 31,2%

Las cifras se desprenden del último informe de coyuntura de la Fundación Federalismo y Libertad. Qué pasó con el desempleo.
jueves, 31 de diciembre de 2020 · 10:55

En su último informe de coyuntura, economistas de la Fundación Federalismo y Libertad analizó las variables económicas de este particular 2020 que hoy llega a su fin, resaltando sus puntos más importantes: pobreza, canasta básica y deseempleo.

El análisis inicia explicando que "la coyuntura del país en este año presentó una situación particular: el 2020 inició con un nuevo gobierno que debió afrontar las circunstancias del coronavirus, que ocasionó que la crisis económica constante de nuestro país se profundizara". 

"La realidad social y económica del país antes de la pandemia ya era crítica, por lo que la seriedad de las restrictivas medidas profundizó la gravedad del ya difícil contexto".

Canasta Básica

"Para que una persona esté por arriba de la línea de indigencia, debería ganar más de $6189,87, y para encontrarse por encima de la línea de pobreza sus ingresos mensuales deberían superar los $14.112.92, según los datos del INDEC a noviembre de 2020.

En enero de 2020 el monto para estar por encima de la línea de la indigencia fue de $4.589,37 y para la línea de pobreza de $10.968,59. El aumento de estas canastas se explica en su gran mayoría por la inflación".

Pobreza

"Solo en Tucumán, el porcentaje de hogares por debajo de la (LP) fue del 31,2%, donde residen el 41,5% de las personas. Con respecto a la indigencia, los hogares por debajo de ésta línea representan el 7,3%, en los cuales residen el 7,3% de los ciudadanos de la provincia".

Empleo y desempleo

"En el 2020, los índices de empleo se vieron afectados por el cierre de pequeñas y grandes empresas, comercios o industrias. Los efectos de la cuarentena no dan muchas posibilidades a las empresas o pymes, incapaces de mantener flujos de fondos necesarios a pesar de mantener su stock o nivel de servicio. Muchas empresas a lo largo del mundo y principalmente en Argentina dejaron de operar.

En Tucumán, el segundo trimestre del 2020 tuvo una gran caída en la tasa de actividad con respecto al primero, con una leve recuperación para el tercer trimestre. Esto tuvo una repercusión en la tasa de empleo, que indica que la proporción de personas empleadas cayó considerablemente".

Para acceder al informe completo, haga CLICK AQUÍ