ACTUALIDAD

Celíacos contarán con una tarjeta para adquirir productos

Los beneficiarios, en una primera etapa, tendrá el depósito de 3 mil pesos para comprar alimentos
martes, 19 de mayo de 2020 · 14:39

El programa para celiacos otorgado por el Ministerio de Desarrollo Social de la provincia, a través de un plan nacional, fue reformulado. Ahora los beneficiarios contarán con una tarjeta, tipo de debito, para comprar productos. La particularidad es que no tan solo podrán obtener los aptos para la celiaquia, además adquirirán verduras, frutas y carnes.

Programa Focalizado de Celíacos es el nuevo nombre del programa que según contó en LV 12 Francisco Navarro, secretario de Articulación Territorial y Desarrollo Local del Ministerio de Desarrollo de la provincia, se encuentra dentro del programa nacional de Seguridad Alimentaria.

Caja de productos

Navarro contó que en el Gobierno anterior entregaban “módulos” a la provincia para que asista a las personas que estaban en padrón. “Durante el 2019 la recepción fue muy compleja. El padrón se construye a partir de personas que no tienen obra social y está empadronado a través del Ministerio de Desarrollo que era los que entregaban las cajas”, explicó.

Ahora fue reformulado y funcionara como la Tarjeta Alimentar. “En base al padrón que se tenía a diciembre del año pasado puede otorgar una tarjeta de crédito para la compra de alimentos”.

En ese sentido Navarro dijo que cuando hablan de celiaquía se refieren a la posibilidad que no tan sola consuma harinas aptas (premezcla) sino también verduras, carnes, “y a través de esta tarjeta puedan tener acceso a esos productos”.

Como es una operación “bancaria” necesitamos de una entidad pública que respalde esta acción. “Por eso con la Caja Popular se firmó un convenio siguiendo los lineamientos nacionales. En la próxima etapa podrán tener este beneficio los celiacos que estaban en el padrón. Se entregará una tarjeta cuando desde Nación terminen los trámites administrativos”, anticipó.

“Tenemos ya el padrón que es el mismo en el beneficio anterior. Junto con la provincia de Río Negro, Tucumán es una de las primeras provincias que contará con este beneficio es una prueba piloto”, explicó y remarcó “los beneficiarios no tienen que tener obra social”

Funciones

Con la nueva tarjeta el beneficiario podrá comprar diversos alimentos. “Estamos evaluando el monto pero el primer deposito será de 3 mil pesos”, anticipó.

Sobre los lugares de donde podrán comprar, Navarro dijo que están trabajando con la Cámara de supermercados y capacitan a los empresarios sobre el celiaquismo y los productos que consumen.

Más de