ECONOMÍA

Martín Guzmán descartó la continuidad en el tiempo del IFE y el ATP

El ministro de Economía aseguró que "las partidas eran necesarias en forma extraordinaria por la pandemia", por lo que no se planea continuar con ellas a futuro.
lunes, 14 de septiembre de 2020 · 10:53

El ministro de Economía, Martín Guzmán, descartó en las últimas horas, la continuidad del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) y del Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP), al considerar que una vez que termine la pandemia no habrá necesidad de mantenerlos.

"Se asume que esas partidas eran necesarias en forma extraordinaria por la pandemia", expresó el funcionario nacional al respecto en diálogo con La Nación.

"Saliendo de esa situación, vamos hacia una Argentina que apunte hacia cinco objetivos: inclusión social, que requiere crear trabajo; dinamismo, que requiere agregar valor a la producción; estabilidad, que requiere que el país a medida que se recupera genere condiciones para que las exportaciones crezcan y no volvamos a chocar con un problema de falta de dólares; equidad regional, para que el desarrollo sea federal, y soberanía económica, para ser dueños de nuestro destino. Esos cinco objetivos se respetan en el Presupuesto", explicó el ministro.

A su vez, Guzmán afimó que el Ejecutivo Nacional avanzará en los próximos días en "una fuerte etapa de financiamiento" para apuntalar la recuperación de las pequeñas y medianas empresas, con lo que buscará incrementar el apoyo a la regeneración del capital de trabajo y la inversión productiva.

Teniendo en cuenta eso, es que hoy el presidente lanzará el programa Precios Cuidados para la construcción, con un listado de más de más de 100 productos que podrían conseguirse en 500 bocas de expendio y que abarcaría a cualquier consumidor que quiera acceder a los mismos.

Además, también se sumará también una nueva línea de préstamos para las pymes exportadoras, consideradas como herramientas apropiadas en esta nueva etapa para enfrentar los problemas macroeconómicos, fiscales y cambiarios.