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Desde Juntos por el Cambio buscan eximir a la publicidad en redes del 35% de recargo

El proyecto contempla a todas las plataformas digitales usadas para publicitar, como por ejemplo Facebook o Instagram
lunes, 28 de septiembre de 2020 · 18:07

Diputados nacionales de Juntos por el Cambio presentaron este lunes un proyecto en el que se insta al Gobierno a eximir del adelanto del 35% del Impuesto a las Ganancias para las transacciones en dólares con tarjetas de crédito o débito a las plataformas que brindan servicios de comercialización digital, con el objetivo de beneficiar a los emprendedores y pymes que publicitan en ellas.

Se trata de un proyecto de declaración presentado por la diputada radical de JxC Josefina Mendoza que contó con el respaldo de casi 40 legisladores de este espacio político.

Mendoza afirmó que durante estos meses de aislamiento por el coronavirus "las prestaciones online resultaron ser el motor para sostener en pie a miles de emprendedores, monotributistas y pymes que, de otra forma, no hubiesen podido generar ingresos" y que esa práctica ayudó a quienes vieron desactivados "sus canales tradicionales de venta".

"Por ello el nuevo impuesto establecido por el Gobierno pone en jaque el sostenimiento de los negocios de muchos argentinos y la estabilidad laboral de decenas de miles de trabajadores, al no tener alternativas nacionales que brinden este tipo de servicios”, sostuvo Mendoza en los fundamentos del proyecto.

Con el último recargo del 35% para las compras en dólares con tarjeta como adelanto del Impuesto a las Ganancias, "surge un gran inconveniente para los emprendedores digitales, porque muchos son jóvenes y monotributistas se les hace invertir una ganancia que no tienen", explicaron en el entorno de la diputada radical.

Por eso, el proyecto contempla a todas las plataformas digitales usadas para publicitar, como por ejemplo Facebook o Instagram.

"Si para vender una taza tenés que publicitar en Instagram por 10 dólares es bastante costoso amortizar la ganancia que tendrías con esa taza", agregaron.

En este sentido, la diputada planteó que la iniciativa "apunta fundamentalmente a no seguir castigando a los generadores de empleo con más carga impositiva".

"Es necesario apoyar a todo ese sector que también se vio afectado por las medidas de aislamiento, y la decisión del Estado no ayuda en ese sentido, por ello presentamos el proyecto que apunta a ponerse del lado de los que producen y generan empleo", aseguró Mendoza.

Los allegados a la diputada relataron que, a diferencia de las pymes, las grandes empresas no se ven especialmente perjudicadas en estos casos por el nuevo 35% de adelanto de Ganancias debido a que suelen utilizar créditos para publicitar en plataformas digitales. "Pero los comerciantes chicos ponen su propia tarjeta", aseguraron.

El proyecto apunta a eximir a la publicidad en redes de las últimas restricciones al dólar establecidas a mediados de septiembre. En cambio, no alcanza al impuesto PAIS establecido en diciembre de 2019, porque, según explicaron en el entorno de Mendoza, la tasa que cobra para estos casos es bastante menor al 30%.

La iniciativa no apunta a los hosting debido a que hay hostings locales que no cobran en dólares.

La diputada de Juntos por el Cambio reseñó, además, que hace dos meses la coalición opositora presentó en el Congreso Nacional un proyecto para crear el Programa de Acompañamiento en Inserción Digital para Comercios y Pequeñas y Medianas Empresas, "cuyo objetivo es ayudar a la reactivación de las ventas". /BAEnegocios