ECONOMÍA

En marzo llega el primer aumento para las jubilaciones, ¿cómo se calcula y de cuánto sería?

Será el primer aumento en base a la nueva fórmula que impulsó el Gobierno y se aprobó en diciembre pasado. Alcanzará a 18 millones de personas entre jubilaciones, pensiones y otras prestaciones sociales.
jueves, 11 de febrero de 2021 · 08:09

En poco más de dos semanas, los jubilados, pensionados y beneficiarios de las distintas prestaciones sociales, recibirán su primer aumento de 2021 en base a la nueva fórmula aprobada en diciembre pasado, que fue impulsada por el oficialismo.

Según informaciones recogidas del diario clarín,  fuentes del gobierno de Alberto Fernández informaron que el aumento ronda entre el 8 y 8,2% y alcanzará a unas 18 millones de personas.

La semana próxima, Nación hará el anuncio oficial, según el calculo que realizó el especialista en Seguridad Social Guillermo Jáuregui, de acuerdo a las cifras de variación de los salarios que informó el INDEC y de la recaudación tributaria que va a la Seguridad Social, según AFIP. 

Estas dos variables se suman por mitades y arrojan el aumento de las jubilaciones, pensiones y demás prestaciones sociales, como Asignaciones familiares o AUH, que debe aplicarse a partir del 1ª de marzo.

Estas cifras marcan que de los dos índices salariales que integran la fórmula de movilidad el Índice de Salarios del INDEC (9,4% ) arrojó un porcentaje superior al del RIPTE de Seguridad Social (8%) y de ambos la fórmula indica que se elige el mayor.

Este método no incluye a los jubilados y pensionados de regímenes especiales, como docentes, docentes universitarios, Luz y Fuerza, Poder Judicial, ya que ellos disponen de índices propios.