ANÁLISIS

Inflación: los impuestos totales representan al menos un tercio del precio final de los productos

En su último informe de coyuntura, una fundación tucumana repasó el fenómeno inflacionario del 2020 tanto a nivel nacional como provincial, explicando cómo redujo el poder adquisitivo de los trabajadores y aumentó la pobreza.
jueves, 11 de febrero de 2021 · 10:45

"La inflación es el gran palo en la rueda del progreso de la economía argentina", presenta en parte de su último informe de coyuntura la Fundación Federalismo y Libertad, cuyo equipo de expertos analizaron la realidad del país en materia económica, concluyendo en que "la disminución de la carga impositiva en los alimentos y productos de primera necesidad sería una forma de bajar los precios o los contendría por un tiempo".

"Durante 2020, la inflación registrada por el Índice de Precios al Consumidor de Tucumán (IPCT) fue de 33,9% según cálculos de la Dirección de Estadísticas de la Provincia. Por su parte, el INDEC calculó que, a nivel nacional, el IPC fue de 36,1% para el mismo período", detallaron en el escrito.

Y añadieron: "La inflación mensual de diciembre 2020 fue la más alta del año, con 4,2% en Tucumán y 4% a nivel nacional. El vecino Brasil registró en todo 2020 una variación de precios de 4,52% según IBGE, mientras que Chile tuvo una inflación anual de 2,5% según el INE. Con tasas anuales similares o aún menores a las tasas mensuales argentinas en el caso de los países vecinos, el caso argentino es curioso y hasta irónico".

"Ahora bien, si consideramos una familia integrada por padre y madre con dos hijos menores la canasta básica total calculada por la Dirección de Estadísticas de Tucumán arroja casi $46.000 por mes, un 40% mayor que el año pasado. Si esta familia no logra reunir ese ingreso mensual, se considera que se encuentra bajo la línea de pobreza".

También se detalló que, "para conocer como afecta la inflación a la pobreza, basta analizar la Canasta Básica Alimentaria y la Canasta Básica Total. "La primera mide la línea de indigencia. Según la Dirección de Estadísticas de Tucumán, un adulto necesitaba $6.744 por mes para no ser indigente en diciembre de 2020, valor 54% superior al de diciembre de 2019. La Canasta Básica total subió en el mismo periodo un 40%: un adulto necesita $14.883 por mes para no ser pobre".

Además, estudios de diferentes organizaciones a nivel nacional, revelaron a nivel nacional los impuestos totales representan al menos un tercio del precio final de los productos, y los impuestos directos a las ventas como IVA e IIBB rondan entre el 13% y el 18%.

"La creación o modificación de impuestos debe ser realizada por medio de una ley específica, que debe obtener aprobación en el congreso. La inflación es un impuesto sin legislación que afecta principalmente a los sectores de menores recursos", se concluyó en el informe.

Para acceder al documento completo, se puede hacer CLICK AQUÍ.