ACTUALIDAD

La inflación de enero fue del 4%, según el INDEC

Durante el mes de enero la desaceleración inflacionaria fue menor y el IPC del primer mes del año terminó en una cifra similar a la de diciembre
jueves, 11 de febrero de 2021 · 18:11

Los alimentos y bebidas no alcohólicas aportaron la mayor incidencia sobre la variación mensual en todas las regiones de la Argentina, excepto en la Patagonia, donde lideró Transporte.

El Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) del Banco Central había proyectado un 3,9%, mientras que algunas consultoras que realizan seguimientos de precios se habían estirado hasta 4% en su previsión.

En cuanto al Turismo internacional: en diciembre de 2020, los arribos por vía aérea bajaron 95% interanual, y las partidas, 78,3%, con un saldo negativo de 37,6 mil turistas

La cartera económica analizó que el aumento del IPC fue impulsado mayormente por los denominados precios regulados, entre los que se encuentran las telecomunicaciones, cuya suba fue superior a la autorizada por el Ente Nacional de las Comunicaciones.

El aumento de precios reflejó también el efecto de lo ocurrido en Alimentos y Bebidas, tras el deslistamiento de Precios Máximos, y la actualización de Precios Cuidados, aunque Carnes y derivados redujo a la mitad la suba registrada en diciembre.

El ministro de Economía, Martín Guzmán, aseguró que a la inflación, “se la debe atacar de forma integral, se usan múltiples instrumentos de política económica" y se trata de "un fenómeno multicausal".