ECONOMÍA

Contratos registrados: aumentaría el precio de alquileres

viernes, 19 de febrero de 2021 · 16:27

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) reglamentó el registro de contratos de locación de inmuebles previsto en la Ley 27.551, con el que busca obtener información para verificar el cumplimiento de las obligaciones fiscales de los sujetos intervinientes en distintas operaciones.

La Resolución General N° 4933, que se publicó en el Boletín Oficial, da forma a lo dispuesto por el artículo 16 de la ley. Aquellos contribuyentes que asuman el carácter de locadores o arrendadores en los contratos quedan obligados a la registración de la operación.

En esta oportunidad, el titular del colegio de inmobiliarios de Tucumán, Fernando Guzmán, declaró en LV12 Radio Independencia: "En realidad esto entra en vigencia a partir de la nueva ley de alquileres, a partir de Julio del año pasado. Esto será para todos los contratos desde ese momento y tienen un plazo para presentarlos hasta el 15 de abril. Inclusive, los contratos que se firmen ahora y en marzo, el plazo será el 15 de abril y de ahí en más todos los contratos que se firmen van a tener 15 días de vencimiento para que el propietario lo registre en AFIP".

Además, agregó: "Ahora lo que entendemos es que esto venía de antes, solamente que ahora ya está reglamentado por la ley. Este tipo de cosas donde se está pensando que se está ayudando al inquilino, se está haciendo con una sola mirada y creo que cuando uno hace una ley tanto para los diputados y senadores, se tiene que ver un panorama un poquito más allá de lo que produce esto".

Por otro lado, expresó su preocupación por la gente que utiliza el alquiler para ayudar a su jubilación o a quienes dependen directamente de el para vivir. "Mi forma de pensar, es que los contratos que tiene la gente de dos, tres o cuatro propiedades, que es el que piensa el diputado, ese es un propietario que económicamente está bien y seguramente lo registra porque paga Ganancias, ya lo viene registrando".

Por último, reflexionó que debido a esta reglamentación, el sector inmobiliario probablemente aumente el precio de los alquileres, teniendo en cuenta que el propietario se encontrará con que debe pagar todos los impuestos y que todo en la economía, se lo traslada al consumidor final. "Entonces, creo que si sacaban esta ley también tendrían que pensar en una extensión a esa gente para que no tribute, por ejemplo hablamos de contratos de menos de $15.000".

 

Más de