ECONOMÍA

Nación analiza una suba del salario mínimo para finales de abril

Se convocaría al Consejo del Salario Mínimo para definir un nuevo piso de ingresos, con impacto de igual porcentaje en el valor de los planes sociales.
martes, 6 de abril de 2021 · 10:10

En un par de semanas, el gobierno de Alberto Fernández planea convocar al Consejo del Salario Mínimo para definir un nuevo piso de ingresos para trabajadores formales, con impacto de igual porcentaje en el valor de los planes sociales. En la actualidad esa cifra es de $21.600.

Al respecto, el diario Ambito Financiero indicó que el encuentro se llevaría adelante en la última semana de este mes de abril y que sería la primera vez que a discusión entre empresarios y sindicalistas se concretará un semestre después del último acuerdo y no al cabo de los doce meses de vigencia habitual.

Esta reunión, se concretaría con la premisa que el Gabinete presidencial viene remarcando desde inicios de este 2021: los ingresos de los trabajadores deberán ganarle a la inflación a partir del 29% pautado en el Presupuesto de este año.

El año pasado, se alcanzó consenso para una suba del salario mínimo, vital y móvil, de 28% en tres tramos: 12% en octubre, 10% en diciembre y el 6% restante, en marzo. 

Además, aunque no quedó plasmado en el acta, hubo un acuerdo tácito para que este mes se diera la renegociación a la luz de la evolución de la inflación.

El Consejo del Salario reunirá al Gobierno con la CGT, la CTA de los Trabajadores y la CTA Autónoma (la única que el año pasado votó en contra) y empresarios de la industria (UIA), el comercio, el agro, los bancos y la Bolsa.