ECONOMÍA

El IFE volvería a ser una opción para el Gobierno Nacional ante la llegada de la segunda ola

Fuentes nacionales indicaron que el Gobierno usaría recursos del FMI para restablecer la ayuda.
miércoles, 7 de abril de 2021 · 10:22

La segunda ola de coronavirus provocaría la necesidad de abonar planes de apoyo y contención de la economía real, ante las restricciones que planea Nación para contener al suba de casos por lo de nuevo resuena la implementación del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE).

De confirmarse la novedad, se  analiza usar parte del dinero proveniente de los Derechos Especiales de Giro (DEG) habilitados desde el Fondo Monetario Internacional (FMI) entre fin de este mes y comienzos de junio, según informó el diario especializado Ámbito Financiero.

Además, se indicó que el Ejecutivo no piensa recrear los Programas de Asistencia y Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP), eventualmente y para casos de sectores puntuales en crisis rediseñaría los Repro II. A esto le puede sumar algún plan extraordinario de créditos directos y direccionados, como los recientemente lanzados por el Anses.

El único problema del Gobierno Nacional es que que no hay partidas importantes que figuren en el Presupuesto aprobado por el Congreso para el 2021 para poder reactivar los planes de ayuda y sostenimiento de la economía, con lo cual el dinero para destinar a estos sólo pueden provenir de dos vías: endeudamiento o emisión.

Por eso, ante este escenario el FMI podría salir al rescate con los DEG que la propia Kristalina Georgieva anunció hace 10 días, cuando confirmó que el organismo habilitará unos u $ s650.000 millones que serán exclusivamente a los países en desarrollo que tengan su cuota al día con el organismo.

Argentina cumple con la condición de hacer sus liquidaciones mensuales, entonces le correspondencias unos 0,7% por sus acciones en el directorio del FMI, en total le correspondencias unos u $ s4.354 millones.