ECONOMÍA

En medio de la crisis en Nación, Martín Guzmán presentó el Presupuesto 2022

El documento proyecta la inflación, el crecimiento y precio del dólar para el próximo año. A pesar de ello, la continuidad del ministro de economía en el cargo, es una de las grandes dudas.
jueves, 16 de septiembre de 2021 · 07:48

Minutos antes de la medianoche de este jueves, el ministro de Economía, Martín Guzmán, presentó el proyecto de Presupuesto 2022, en medio de la crisis que enfrenta el presidente Alberto Fernández por la renuncia de ministros y el quiebre de su gabinete.

El titular del Palacio de Hacienda giró la ley de gastos e ingresos al Congreso, que prevé un dólar a $131,10 para fin de ese año; una inflación del 33% y un crecimiento de la economía del 4%.

De continuar en su cargo, este documento será el camino a seguir de Guzmán en 2022, con proyecciones de un alza del 4,6% del consumo privado y del 3,1% del consumo público.

Además, en el escrito se resalta que la inversión estimada para el siguiente año, será de un 6,6% mayor a la de este 2021 y que las exportaciones crecerían un 7,5% respecto a la actualidad.

Por otra parte, el documento pronostica que las importaciones se incrementarían un 9,4%, por lo que el saldo comercial sería entonces de US$9323 millones.

Sobre la inflación, se estimó que se podrá volver a un camino de decrecimiento, con una proyección del 33% para todo 2022. Los salarios crecerían 38,3%.

En cuanto al dólar, el equipo de Guzmán asegura que  podrán mantener a raya el tipo de cambio, con un dólar en $131,10.