ECONOMÍA

Cómo impactará la revisión tarifaria nacional en las boletas de Gasnor

Desde la compañía explicaron lo detalles de este "incremento de transición", si se logra avanzar con la medida.
jueves, 20 de enero de 2022 · 11:54

En las últimas horas, la empresa Gasnor brindó a sus usuarios los detalles del impacto que tendría en las boletas de gas si avanzara el pedido  de un “incremento de transición” del 77,73%, medida propuesta en la Audiencia Pública que ayer encabezó el Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas).

Al respecto, desde la compañía señalaron que que el aumento solicitado “se refiere exclusivamente al margen de distribución”, aclarando que la factura total del servicio se compone además por el valor del gas en boca de pozo, el transporte y los impuestos que recauda el Estado”.

Desde la distribuidora también se señaló que incremento de transición propuesto “tendría un impacto promedio de un 35%”.

De esta manera, los posibles valores serían los siguientes:

  • El 80% del total de clientes de la distribuidora corresponde a usuarios residenciales R1 y R2.
  • El 77% de incremento pedido se traduciría, en caso de que avanzara esa propuesta, en “un impacto promedio de un 35%”.
  • El ajuste para la categoría R1 sería de $186: pasarían a pagar $ 609 por mes.

Para la categoría de mayor consumo -R2.3-, el incremento será de hasta $ 378, en promedio. Pagarían hasta $1.609 por mes.

“A partir de la política de subsidios que ha establecido el Estado Nacional en protección de los sectores vulnerables mediante la tarifa social y del subsidio a las zonas frías del país, que abarca a más de un tercio de los usuarios residenciales, el impacto en sus facturas será menor", añadieron por otro lado.

Y sentenciaron: En el caso de las facturas de los nuevos beneficiarios de las zonas frías R1 y R2 con el incremento solicitado, pagarán entre $ 534 y $ 1.121 por mes, es decir, menos que lo que pagaron en los meses de junio y julio previo a implementarse el subsidio”.