ECONOMÍA

Se definió qué grupos familiares dejarán de recibir subsidios y pagarán la tarifa plena de energía

Ante los medios, Gabriela Cerruti, dio detalles de la la segmentación de tarifas que impulsará el Gobierno Nacional.
jueves, 16 de junio de 2022 · 10:09

En su conferencia habitual de los jueves, esta mañana la portavoz presidencial, Gabriela Cerruti, dio detalles de cómo será la segmentación de los subsidios destinados a las tarifas de luz y gas que impulsa el Gobierno. 

Al respecto, comentó que habrá tres grupos y que todos los detalles estarán definidos en un decreto publicado en el Boletín Oficial.

  • Primer Segmento: Tarifa Plena

En este grupo se encontrarán las familias que perciban salarios por encima al equivalente a tres canastas básicas y media, que ya no recibirán más subsidios y pagarán la totalidad de las tarifas de luz y gas. 

Además, en este grupo también se incluyen las familias que tengan tres propiedades o tres automóviles.

Cabe remarcar que en la actualidad, la canasta básica total para una familia de cuatro integrantes se encuentra en 95.260 pesos por lo que de acuerdo a estos criterios, las familias que perciban más de $333.410 dejarán de tener sus consumos subsidiados.

  • Segmento 2: Clase media

A este grupo pertenecerán todas las familias que no están encuadradas en los segmentos 1 y 3 y los aumentos de tarifas no podrán superar el 80% del incremento del coeficiente de variación salarial.

  • Segmento 3: Familias vulnerables

En este grupo, se incluyen a las familias de menores ingresos y beneficiarios de la tarifa social e incluye a personas en situación de vulnerabilidad que perciben planes sociales como la Asignación Universal por Hijo o la Tarjeta Alimentar.