ECONOMÍA

El presidente del Banco Central explicó la medida cambiaria para el sector agropecuario

"Nos han dicho que no venden porque resguardan su inversión en granos de soja y nosotros les ofrecemos que lo hagan a través de una inversión financiera", indicó Miguel Pesce.
miércoles, 27 de julio de 2022 · 11:58

Esta mañana de miércoles, el presidente del Banco Central (BCRA), Miguel Pesce, aclaró aspectos referentes al nuevo tipo de cambio que punta a que ruralistas vendan su cosecha y aseguró que "beneficiará a los productores de soja a través de una inversión financiera.

"De ninguna manera se trata de un dólar agro, ni un tipo de cambio diferencial, solo habilitamos dos instrumentos de inversión para los productores de soja", afirmó el funcionario.

En declaraciones a  la emisora AM 750 Pesce, indicó que la medida "beneficia a los productores de soja que todavía tienen el grano y cuya dificultad para venderlo pasaba por la falta de una oportunidad de inversión que le preserve el valor de su activo".

De esta forma, se creó dos instrumentos de inversión que se reflejan a través de "un 30% que les permite la formación de activos externos por la venta, y el restante 70% podrán depositarlo en una cuenta corriente con remuneración que ajusta por tipo de cambio oficial".

En ese sentido, aclaró que "de ninguna manera es un dólar agro. Nos han dicho que no venden porque resguardan su inversión en granos de soja y nosotros les ofrecemos que lo hagan a través de una inversión financiera".

"El productor hará las cuentas y venderá, creemos que es conveniente. Pienso que van a liquidar sino no hubiéramos sacado la medida. Estamos ofreciendo una solución a un problema que nos plantea una cadena productiva, como lo hemos hecho con las pymes en su momento", sentenció el presidente del BCRA.