ECONOMÍA

A qué monto subirán las tarifas de los usuarios de gas que pierdan los subsidios

Al respecto, el Gobierno informó que el retiro del subsidio a las tarifas se realizará en tres etapas. Todos los detalles.
martes, 2 de agosto de 2022 · 10:49

El Gobierno de la Nación informó a través de Boletín Oficial, de qué manera evolucionarán los precios del gas a lo largo del segundo semestre de este año a medida que avance la segmentación de las tarifas.

Por medio de la Resolución 610/2022 de la Secretaría de Energía que lidera Darío Martínez, se definieron los nuevos valores del gas natural que deberá pagarlos usuarios residenciales que perderán los subsidios a partir del próximo mes.

En el documento se menciona una treintena de precios diferentes en el Punto de Ingreso al Sistema (PIST) que varían dependiendo de la distribuidora de gas y las distintas subzonas que existen en cada concesión.

Los incrementos solamente serán aplicados a los usuarios del nivel 1, de mayores ingresos, y a aquellos que no hayan completado el formulario de inscripción al Registro de Accesos a los Subsidios a la Energía (RASE), en tanto los niveles 2 (menores ingresos) y 3 (ingresos medios) no tendrán ninguna modificación respecto de la tarifa que estaban abonando.

Esto quiere decir, por ejemplo, que un hogar que pierda los subsidios y que hoy paga por el gas 10,05 pesos por metro cúbico (m3), pasará a pagar en el primer escalón (de los tres previstos) en los que se irán reduciendo los subsidios 13,41 pesos por m3; 18,60 pesos en el segundo escalón y finalmente, pagará 25,80 pesos a partir del tercero. Es decir un 150% más que en la actualidad.