FINANZAS

El BCRA frenó la baja de tasas y desaceleró la suba del dólar

El titular del BCRA, Federico Sturzenegger, decidió quitar el piloto automático y sorprendió a los mercados. La autoridad monetaria mantuvo las tasas sin cambio e interrumpió un rally de ocho licitaciones consecutivas de bajas de medio punto.
martes, 27 de septiembre de 2016 · 23:00
En la licitación de Letras y Notas, (Lebac y Nobac), la autoridad monetaria decidió mantener las tasas sin cambio e interrumpió un rally de ocho licitaciones consecutivas de bajas de medio punto. El corte para las Lebac a 35 días fue de 26,75% anual.

El titular del Banco Central, Federico Sturzenegger, admitió que "la tasa de inflación está bajando pero que la meta para 2017 es llevarla a entre 12 y 17% anual".  Y como la encuestas de expectativas que se hace entre las consultoras (REM) da un porcentaje más elevado, decidió endurecer la política monetaria.

A pesar de que se mantuvieron inalteradas las tasas, las ofertas de bancos, empresas y particulares no cubrieron los vencimientos de Lebac y Nobac de la semana lo que obligó a la entidad a emitir $8.228 millones. Pero la entidad informó que a lo largo de la semana vendió títulos en el mercado secundario que le permitieron absorber $13.261 millones por lo que el saldo final fue una contracción del dinero en la calle de $5.033 millones.

El efecto de la baja de tasas no sólo provoca una suba del dólar sino que aumenta el consumo. Como la Argentina padece un problema de oferta de bienes por los elevados costos de producción, el Central decidió restringir la demanda. En otras palabras, se mantiene la estrategia de no alentar el consumo.

A partir de este dato, el dólar si bien siguió subiendo no lo hizo con el impulso del día anterior. El dólar "hoy", el que compra el público en bancos y casas de cambio, subió 2 centavos a 15,45 pesos.

En la plaza mayorista, donde se juega el partido más importante porque allí operan exportadores e importadores y empresarios que repatrian o giran utilidades, el monto de negocios bajó más de 30% a USD 200 millones.

La divisa abrió a $15,30 pero no se hicieron operaciones. Cuando la oferta bajó a $15,27 aparecieron compradores. Al cierre el dólar quedó en 15,283 pesos, 4 centavos por encima de la rueda del lunes.

 La paridad cambiaria para el comercio exterior aumentó cuatro centavos, a 15,28 pesos
En el mercado de futuros con escasas operaciones concertadas, los precios de los fines de mes alteraron alzas y bajas. Fin de setiembre aumentó 0,17%, a $15,2980 y fin de agosto de 2017 se mantuvo en 18,0531 pesos.

Las reservas perdieron USD 114 millones y quedaron en USD 30.594 millones debido a que la caída del oro y el euro le hicieron perder USD 42 millones. Además, se hizo un pago al exterior de 3 millones. También hubo retiro de dólares de los bancos porque las empresas deben hacer frente a obligaciones de fin de mes y esto afectó a los efectivos mínimos de esos depósitos que atesora el Banco Central.

Títulos públicos en alza y bolsa estable

En el Mercado Abierto Electrónico (MAE), los negocios en bonos de la deuda continuaron elevados. Se operaron $4.463 millones y los títulos en dólares con legislación argentina siguieron en alza, acompañando la suba del billete de Estados Unidos.

El Bonar X que vence en 2017 sumó 0,27% y el Bonar 2024, 0,65%. También fue destacado el comportamiento del Discount, el bono que nació con el canje de la deuda e indexa por el costo de vida. Con negocios por 200 millones de pesos, aumentó 0,87 por ciento.

La Bolsa tuvo distintos estados, pero fue lo más intenso del día. Los negocios fueron elevados: $316 millones. La caída del petróleo incidió en los papeles de más ponderación por eso el Merval, el indicador de las líderes, quedó casi neutro (-0,04%).

En el panel líder La caída de Pampa Energía 2,35%, la de YPF 1,15% y Petrobras 0,37%, pudieron más que la suba de los bancos.

En cambio en el panel general, hubo papeles como Metrogas que aumentaron la cotización hasta 7%, mientras Transener mantuvo su ritmo arrollador y anotó más de 3% de suba. Estas dos empresas, que tienen un horizonte de tarifas en alzas, son las preferidas de los inversores.

El fin de mes se encamina sin sobresaltos. El triunfo del dólar sobre el peso en los últimos días no parece tener sustento. Lo más llamativo es como los inversores se van volcando gradualmente a la Bolsa. Esto se observa en el crecimiento de los montos negociados.

Más de

Comentarios

Otras Noticias