Sábado 19 de Enero, 09:08 hs
POLÍTICA INTERNACIONAL

Crisis interna, presión internacional y tensión: inicia el segundo mandato de Maduro en Venezuela

El líder bolivariano jurará en el día de hoy ante el Tribunal Supremo de Justicia de su país.

Nicolás Maduro iniciará hoy se segunda gestión como presidente de Venezuela, en medio de una fuerte crisis interna y el repudio de la oposición y gran parte del pueblo venezolano. Por todas esas razones, el político hará su jura ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y no ante la Asamblea Nacional (AN, parlamento), como lo establece la Constitución.

La AN advirtió hace un par de días que desconocerá el nuevo inicio de mandato de Maduro, además de debatir un anteproyecto de “ley de transición” con el objeto de “ejecutar políticamente” un cambio de gobierno.

En el plano internacional las cosas no mejoran para el líder bolivariano. Trece de los 14 países que integran el Grupo de Lima (Argentina incluida) declararon el viernes pasado que no reconocen la “legitimidad” del próximo mandato de Maduro. También expresaron que evaluarían medidas para sancionar a la administración chavista.

De esta forma, sólo 4 jefes de estado confirmaron su asistencia a la asunción del venezolano: los presidentes de Bolivia, Evo Morales; Cuba, Miguel Díaz Canel; El Salvador, Salvador Sánchez Cerén, y Osetia del Sur, Anatoli Bibílov.

Las razones de este masivo repudio al mandato de Maduro, es porque en los comicios en que fue reelecto no se permitió participar la mayoría de la oposición, ni pudieron actuar observadores independientes, además de que no votó ni la mitad de ciudadanos empadronados.

Comentarios