INTERNACIONALES

El presidente de la Asamblea Nacional venezolana se declaró a cargo del Poder Ejecutivo

El diputado opositor Juan Gaidó pidió el apoyo de los ciudadanos, las Fuerzas Armadas y la comunidad internacional. Advirtió que Nicolás Maduro está usurpando el poder.
viernes, 11 de enero de 2019 · 17:34

Un día después de la polémica y cuestionada ceremonia de asunción de Nicolás Maduro a la presidencia de Venezuela, el presidente de la Asamblea Nacional, el Congreso de ese país, informó que asumió las competencias de la Presidencia de la República.

"Apegándose a los artículos 333, 350 y 233 de la Constitución Nacional de Venezuela, el presidente de la Asamblea Nacional, diputado Juan Guaidó, asumió las competencias de la Presidencia de la República para, junto al pueblo venezolano y la Fuerza Armada Nacional, convocar un proceso de elecciones libres y transparentes que faciliten una transición pacífica y democrática en el país", informó Voluntad Popular, el partido de Guaidó, según consignó Infobae.

Poco después, durante un acto, Guaidó advirtió la Cámara se apegará a la constitución venezolana y, en este sentido, asumirá "las competencias de la encargaduría de una Presidencia de la República". El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, a través de Twitter saludó la asunción de Guaidó "como presidente interino de Venezuela".

Esta no es la primera expresión de Guaidó, uno de los líderes de la oposición venezolana, tras la asunción de Maduro. Algunas horas después de que el sucesor de Hugo Chávez jurara ante los jueces del Tribunal Supremo de Justicia, ya que el parlamento desconocía la legitimidad de las elecciones. "Hagan valer la Constitución y desconozcan lo que no fue electo con el voto popular. Tiendo una mano a todos los oficiales de la FAN, tengo confianza que tendrán nuestro respaldo", había pedido a las Fuerzas Armadas.

Hoy, por su parte, Guaidó declaró que la Cámara se apegará a la Constitución Venezolana para asumir las competencias del Ejecutivo, pero advirtió que un decreto no bastará para sacar del poder a Maduro.

Por otro lado, el opositor llamó "a todo el pueblo a la calle" para participar el 23 de enero a una gran movilización en todos los rincones del país. Ese día se conmemora la caída del dictador Marcos Pérez Jiménez. Además, advirtió que esta no será la única protesta callejera.

 

Comentarios