MUNDO

Estados Unidos define en qué país se realizará el juicio contra YPF

Se trata del caso por la estatización de la petrolera en 2012, que podría obligar al Estado Argentino a pagar U$D 3.000 millones a fondos buitre.
lunes, 07 de enero de 2019 · 13:49

El máximo tribunal judicial de Estados Unidos, la Corte Suprema, le pidió a la Casa Blanca una opinión antes de definir si el juicio contra YPF se realizará allí o en Argentina. La demanda fue realizada por Burford, fondo buitre que demanda U$D 3.000 millones al Estado Argentino en el marco de la operación que se realizó en 2012 para estatizar YPF. Burford compró derechos de litigio hace años y ahora busca una indemnización.

El máximo tribunal norteamericano no se pronuncia sobre el fondo de la demanda, sólo le pide al Gobierno de ese país una opinión sobre si el juicio debe continuar en esas tierras o realizarse en Argentina, como lo pidieron YPF y la Procuración del Tesoro.

Sin embargo, el proceso será largo y no se espera que haya sentencia antes de 2022. En el Gobierno tomaron la decisión de los jueces como positiva para Argentina, porque no sólo no se rechazó de plano el planteo de cambio de jurisdicción, como esperaban los demandantes, sino que además la Corte hizo una convocatoria que rara vez realiza.

Comentarios