VENEZUELA

Maduro busca apoyo de la OPEP contra sanciones de Estados Unidos

La solicitud fue planteada en una carta enviada al secretario general de la OPEP, Mohammad Barkindo, fechada el 29 de enero
martes, 12 de febrero de 2019 · 08:21

El presidente venezolano Nicolás Maduro ha buscado el apoyo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) contra las sanciones impuestas por Estados Unidos a la industria petrolera de su país, citando su impacto en los precios del petróleo y los riesgos potenciales para otros miembros del grupo de productores.

Una fuente familiarizada con el tema dijo que la OPEP, de la cual Venezuela es miembro fundador, se negó a emitir una declaración formal. La entidad sostiene que le preocupan las normas petroleras, no la política.

La solicitud fue planteada en una carta enviada al secretario general de la OPEP, Mohammad Barkindo, fechada el 29 de enero. “Nuestro país espera recibir la solidaridad y el apoyo total de los países miembros y de su Conferencia ministerial, en la batalla que tenemos contra la intrusión ilegal y arbitraria de Estados Unidos en los asuntos internos de Venezuela. (Busco) su firme apoyo y colaboración para denunciar conjuntamente y enfrentar este despojo descarado de (...) importantes activos de uno de los miembros de la OPEP”, escribió Maduro. Agregó que la OPEP debería ayudar a determinar posibles soluciones basadas en “el impacto que esta acción tiene en el mercado mundial de la energía y el riesgo que representa para los otros países (...) de esta organización”.

La OPEP ya rechazó el año pasado una solicitud de Irán para discutir las sanciones de Estados Unidos contra Teherán. En algún tiempo Venezuela fue uno de los tres mayores productores de la OPEP, pero su industria está en declive tras el colapso de la economía del país. Junto con Libia e Irán, está exento del último corte de suministro liderado por la OPEP.

Según el ministro de Petróleo, Manuel Quevedo, “Venezuela está abierta a sistemas de pagos alternativos con India, como el trueque”. A la vez afirmó que esperan expandir el comercio y las relaciones. La República Bolivariana compra muchos productos al país asiático, incluidos medicamentos, y está buscando nuevas formas de desembolso, como consecuencia de las sanciones de EEUU. (Reuters)

Más de

Comentarios

Otras Noticias