TECNO

Facebook confirmó la caída a nivel mundial

La compañía de Mark Zuckerberg aseguró que están trabajando en resolver el problema
jueves, 14 de marzo de 2019 · 00:00

La plataforma Facebook funciona con serias fallas desde hace horas. Los usuarios también reportan problemas con Instagram y con WhatsApp, en menor medida. ¿Qué tienen en común las tres plataformas? Son parte del mismo conglomerado, liderado por Mark Zuckerberg.

Los servicios no están completamente caídos, pero presentan muchos errores. A veces permiten ver el contenido ya cargado, pero no subir nuevo, realizar comentarios o compartir los posteos de otros.

En el caso de Facebook, una de las funciones más afectadas es su servicio de mensajería privada, Messenger (que dispone de su propia aplicación para celulares), mientras que en el caso de Instagram los problemas se centran en la publicación de nuevos contenidos y la sección de "historias".

El portal Down Detector informó que el 33% de los afectados está teniendo problemas de inicio de sesión, mientras que otro 32% sufrió un "colapso total". Los principales afectados están en América del norte, del sur y Europa.

Reacción del portal

Desde su cuenta oficial en Twitter, Facebook avisó cerca de las 15 que estaba al tanto de los errores. "Sabemos de los problemas para acceder a nuestra familia de aplicaciones", informaron.

Una hora más tarde, a las 16, la cuenta aseguró que la empresa "está enfocada en solucionar el problema lo más pronto posible" y confirmó que la falla "no está relacionada a un ataque DDoS". Dicho de otra forma: no es víctima de un hackeo.

¿Qué es un ataque DDoS?

Un ataque de denegación de servicio, o DoS por sus siglas en inglés (Denial of Service) es cuando un sistema de computadores, una red o una plataforma no puede ser accesible por los usuarios. En general lo que se hace es sobrecargar los recursos del sistema para que no funcionen adecuadamente.

Una ampliación del ataque DoS es el DDoS, o ataque de negación de servicio distribuido, que se lleva a cabo generando un gran flujo de información desde varios puntos de conexión hacia un mismo punto de destino. Lo más normal es hacerlo mediante una red de bots, aunque también es un método que se use para chequear la capacidad de tráfico de una plataforma.

Comentarios