INTERNACIONAL

La Justicia uruguaya narró, por primera vez, cómo creen que fue el asesinato de Lola Chomnalez

Tras la detención de un nuevo sospechoso la jueza contó la hipótesis sobre el crimen de la adolescente argentina, en Uruguay.
viernes, 24 de mayo de 2019 · 16:05

El caso del asesinato de la adolescente de 15 años, Lola Chomnalez, en Uruguay, volvió al centro de las noticias por la detención de un hombre conocido como "El Chachila" quien habría sido cómplice del crimen. Pero además, hoy se conoció por primera vez cómo se habría producido el homicidio.

Rossana Ortega, jueza de la localidad uruguaya de Rocha, presentó el auto de procesamiento del cuidacoches de 33 años Ángel Moreira, alias "El Cachila" y es justamente en ese documento, donde se describe dos posibles secuencias del crimen ocurrido en 2014 en el balneario de Barra de Valizas.

En el escrito, primero se presentan los hechos ya comprobados del caso: El 28 de diciembre de 2014, en horas de la tarde, la adolescente caminaba por la playa de Valizas en dirección al balneario Aguas Dulces cuando de encontró con un hombre (uno de los indagados) que caminaba en sentido contrario. Después de ofrecerle estampitas en venta habrían establecido una charla.

“No surge clara la razón por la cual la joven se dirigió al lugar donde aconteció la tragedia”, advirtió la magistrada y presentó las secuencias posibles del crimen. 

Además, se sabe que "valiéndose de la indefensión de Lola", tras sufrir un primer ataque la joven fue retenida en un sitio apartado entre Barra de Valizas y Aguas Dulces.

Las dos hipótesis

1. "La secuencia de la agresión pudo haber sido: se le aproxima la persona agresora por detrás, L (Lola) trata de escapar hacia los arbustos, le da alcance, le toma por detrás y le hace cortes para nada profundos, la enfrenta y recibe el golpe de puño ligero en región fronto-temporal izquierda, cae en la arena, y aunque se aferra de las ramas y se arrolla sin defenderse adoptando la posición de flexión, lateralizada a derecha tal cual es hallada, es apretada contra la arena. Muere, se la tapa con arena, aunque no se la entierra y al hallazgo del cuerpo se visualiza región glútea con su short de jean bien puesto".

2-- "Otra secuencia podría ser: L. caminando de regreso a Valizas, se enfrenta al agresor que le propina primero un golpe en región frontotemporal, L. corre hacia las dunas, es alcanzada desde atrás, herida y posteriormente apretada en la arena".

La declaración del imputado

"El Cachila" declaró ante la Justicia que Lola se desmayó y después murió, versiín que rápdiamente fue descartada ya que las pericias realizadas al cuerpo de la chica evidenciaron violencia y maltrato físico: fue golpeada en el rostro, sufrió un corte en la zona del cuello y fue apretada contra la arena, boca abajo, lo que provocó su muerte al inhalar arena.

“Es claro pues, que la causa de la muerte fue provocada porque la víctima fue sujetada contra el suelo aspirando y tragando arena, la que fue encontrada en sus vías aéreas, bronquios, tráquea y cavidad bucal, evidenciando que se intentó asfixiarla contra el suelo. Así, la explicación increíble que intenta brindar el indagado sobre un simple desmayo de Lola no se compadece ni con la lógica ni con el informativo probatorio reunido”, sentenció al respecto la jueza.

Comentarios