MUNDO

Amazonas: El fuego ya arrasó con 500 mil hectáreas

'Es el reservorio del 10% del carbono que tenemos almacenado en la tierra y donde se generan las lluvias que riegan gran parte de la superficie terrestre', destacan
jueves, 22 de agosto de 2019 · 12:46

Las miradas del mundo están puestas en la región amazónica de Brasil, el pulmón del Planeta, que está siendo azotada por devastadores incendios en medio de acusaciones cruzadas de la dirigencia.

La gobernación de Amazonas declaró el estado de "emergencia" ante los incendios forestales favorecidos por el "desmonte" que el mes pasado avanzó el 278% en todo Brasil según datos del Instituto Nacional de Pesquisas Espaciales (Inpe).

Al respecto, el Ing. Forestal Manuel Jaramillo advirtió que "estamos ante la evidencia de una tragedia y porqué no decir ante un crimen ambiental que compromete la estabilidad climática en todo el planeta".

Jaramillo explicó que "el Amazonas es el reservorio del 10% del carbono que tenemos almacenado en la tierra. Es el lugar donde se generan las lluvias a través del globo que riegan gran parte de la superficie terrestre. Es también el lugar donde viven 300 comunidades aborígenes, las cuales toman del Amazonas recursos para alimentarse y para cubrir sus necesidades culturales". 

Precisó que "hasta ayer se hablaban de 500 mil hectáreas, o sea que pensemos en 500 mil manzanas que se han perdido en estos incendios que llevan ya 17 días descontrolados y que se suman a más de 70 mil focos de incendio que hubo a lo largo de este año". 

"Realmente es tremendo y mucho tiene que ver con el discurso político que ha tendido a bajar la importancia del Amazonas, a hablar de la no necesidad de su conservación por parte del principal líder de Brasil y eso es lo que preocupa porque si no hay una jerarquización, una importancia por parte de los líderes políticos relevantes poco podemos esperar que sea tomada por las empresa y la sociedad en general", sostuvo.

Para finalizar, el especialista insistió en que se trata de "una tragedia que tiene responsables y que rápidamente hay que frenar y modificar. Empezar a restaurar el Amazonas pronto es el desafío que tenemos ahora".  

Entre enero y lo que va de agosto se registraron 72.843 focos intermitentes de incendios forestales, consecuencia de la “política de desarrollo” del presidente brasileño para la agricultura y la minería. Las ONG hicieron durante toda la semana un llamado a Bolsonaro en las redes por las hectáreas de bosques que están siendo arrasadas bajo el hashtag #PrayForAmazonia (reza por el amazonas). Las imágenes de la selva prendida fuego recorrieron las redes.

Por su parte el presidente Jair Bolsonaro volvió a respaldar a su ministro de Medio Ambiente, Ricardo Salles, y rechazó las críticas a su política ambientalista. La semana pasada el mandatario destituyó al director del Inpe por difundir los datos de la deforestación en todo el país.

Bolsonaro acusó ayer a las organizaciones ambientalistas de tener responsabilidades en los incendios de región amazónica, que este año aumentaron un 80% respecto del año pasado. El mandatario hizo declaraciones frente a las críticas nacionales e internacionales sobre la luz verde que otorgó a la explotación económica de la selva amazónica y el despido de científicos que realizan el control de la deforestación.

La Amazonia concentra el 52,5% de los incendios de 2019 en Brasil y el lunes pasado una nube proveniente de las quemas de bosques en el estado de Rondonia, en la frontera con Bolivia y Perú, oscureció a las 15 horas a la ciudad de San Pablo. 

 

Comentarios