CONFLICTO INTERNACIONAL

Irán reconoce que derribó el avión ucraniano "por error"

El Ejército admitió que atacó la nave pensando que podía ser una amenaza enemiga. Hay 176 muertos por el impacto.
sábado, 11 de enero de 2020 · 09:59

Tras la conmoción que generó el reciente accidente aéreo del Boeing 737, operado por Ukraine International Airlines, Irán anunció hoy que fue su ejército el que derribó "involuntariamente" el avión, lo que causó la muerte de las 176 personas que viajaban en él, según informó la televisión estatal.

Después de haber negado de manera categórica la hipótesis que afirmaba que el avión ucraniano se había estrellado el miércoles cerca de Teherán a causa del lanzamiento de un misil, Irán atribuyó, hoy, el derribo a un "error humano", en plena crisis con Estados Unidos.

En un comunicado divulgado por la agencia oficial de noticias Irna, el Estado Mayor de las Fuerzas Armadas reconoció que la aeronave ucraniana fue confundida con un "avión hostil" y fue "atacado", en momentos en que "las amenazas enemigas" se encontraban "al más alto nivel".

El comandante de la Fuerza Aeroespacial del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria, el general Amir Ali Hajizadeh, asumió hoy la responsabilidad de la decisión y explicó que confundieron a la aeronave con un misil crucero y que enviaron una advertencia previa a la aeronave. "No recibimos respuesta en los siguientes diez segundos, por lo que decidimos derribarlo", dijo hoy en una comparecencia pública.

El presidente de Irán Hassan Rohani confirmó en Twitter que "la investigación interna de las Fuerzas Armadas concluyó que, lamentablemente, los misiles disparados debido a un error humano causaron el horrible accidente del avión ucraniano y la muerte de 176 personas inocentes". Además, dijo que "las investigaciones continúan identificando y procesando esta gran tragedia y error imperdonable".

Comentarios