MUNDO

Turista chino en Francia es el primer muerto por coronavirus fuera de Asia

sábado, 15 de febrero de 2020 · 09:31

Un paciente chino hospitalizado en Francia desde finales de enero falleció y se convirtió hoy en el primer contagiado que murió por el nuevo coronavirus afuera de Asia, anunció hoy la ministra francesa de Salud, Agnés Buzyn.

La muerte de este hombre, un turista de 80 años, es “la primera afuera de Asia, la primera en Europa”, subrayó la ministra en una conferencia de prensa. Hasta ahora se habían registrado solo tres decesos fuera de China continental: en Filipinas, Hong Kong y Japón.

“Fui informada ayer por la noche”, precisó Buzyn. La salud del paciente, hospitalizado en el hospital Bichat en París, “se había degradado rápidamente y desde hacía varios días se encontraba en un estado crítico”.

Seis de los 11 casos de infección confirmados en Francia permanecen hospitalizados sin que su estado de salud sea preocupante, entre ellos cinco británicos contaminados en los Alpes. Otros cuatro casos ya fueron dados de alta, agregó.

La epidemia de neumonía viral COVID-19 -nuevo nombre asignado al virus detectado en China en diciembre en la provincia de Hubei- ya contaminó a más de 66.000 personas y dejó más de 1500 muertos en el país.

Fuera de China continental, se confirmaron cerca de 600 casos de contagio en unos treinta países y territorios, entre ellos un primer caso anunciado ayer en el continente africano.

Más contagiados en el crucero
Mientras tanto, la situación en el crucero Diamond Princess, varado y en cuarentena frente a las costas de Japón, sigue complicándose.

Entre los 217 nuevos exámenes médicos, 67 dieron positivo, por lo cual ya son 285 los de pasajeros y miembros de la tripulación contagiados con el nuevo coronavirus, sin contar a una oficial en cuarentena que también contrajo la enfermedad.

A su llegada a Yokohama, al suroeste de Tokio, el 3 de febrero, se encontraban a bordo del Diamond Princess 3711 pasajeros y tripulantes, entre ellos, ocho argentinos. Uno de ellos contrajo la enfermedad.

En ese contexto, Estados Unidos anunció que planea evacuar a sus ciudadanos que se encuentran a bordo del crucero. Mañana enviará un avión a Japón para evacuarlos, dijo la embajada de Estados Unidos en Tokio, en una carta a los ciudadanos a bordo del Diamond Princess.

La misión diplomática advirtió que los evacuados necesitarán una cuarentena adicional de dos semanas al llegar a Estados Unidos.

No está claro cuándo saldrá el avión de Japón, pero la carta, publicada en el sitio de internet de la embajada estadounidense, señala que aterrizará en la base aérea de Travis, en California.

“Los pasajeros serán examinados para detectar eventuales síntomas y trabajamos con nuestros socios japoneses para asegurarnos que todo pasajero que presente síntomas recibirá los cuidados necesarios en Japón si no está en condiciones de volar”, según el mensaje.

“Si usted decide no abordar ese avión, no le será posible regresar a Estados Unidos durante cierto tiempo”, continúa la carta.

Los pasajeros que se encuentran a bordo del crucero deben continuar la cuarentena hasta el 19 de febrero.

Agencias AFP y AP

Más de

Comentarios