PANDEMIA

Sancionaron a la enfermera rusa que atendió pacientes de Covid-19 en ropa interior por la falta de equipamiento

Su modo de protesta causó debate y polémica en la ciudad de Tula.
viernes, 22 de mayo de 2020 · 11:45

Nadia es enfermera tiene 23 años y su foto dio vuelta al mundo. Es que la joven protestó contra el sistema de salud Ruso, atendiendo a pacientes con Covid-19 en el Hospital Clínico Regional de Tula, donde trabaja, en ropa interior

Aunque la foto ya empezó a circular desde hace varios días atrás, hace algunas horas trascendió que los médicos con los que trabaja, la respaldaron enfáticamente y denunciaron que las autoridades no les proveen vestimenta adecuada.

“No tenemos nada que ponernos”, dijo un médico —sin revelar su nombre por temor a represalias— al Komsomolskaya Pravda. “No hay suficientes unidades de los trajes que según las normas debemos llevar bajo la bata protectora (...) Créeme, no iríamos desnudos si nos dieran un juego completo”.

Nadia, además, fue sancionada severamente a raíz de la foto y las autoridades del nosocomio también la obligaron a cerrar sus cuentas en redes sociales.

Mientras tanto, mientras en su país se debate sobre la responsabilidad de las autoridades sanitarias en el cuidado de los profesionales de la salud, muchos cuestionaron la actitud del paciente que le tomó fotografías y las publicó en las redes sociales. 

“Lo más importante es que ella estaba ayudando a los enfermos con coronavirus. No estuvo para nada bien que un paciente le tomara una foto", indicó un compañero de Nadia.