ACTUALIDAD

Por qué hoy es el día más corto del año

Google decidió dedicar su doodle de hoy a este fenómeno, que se da por el ángulo y el movimiento de la Tierra respecto al Sol
sábado, 20 de junio de 2020 · 13:22

Los solsticios ocurren porque, por la ubicación de la Tierra respecto al Sol, los rayos inciden de maneras desigual en el Norte y en el Sur. Cuando, por la inclinación del planeta, el ángulo en el que los rayos solares llegan a la Tierra alcanza su punto máximo y mínimo, se da origen al solsticio de verano y al de invierno.

En el solsticio de invierno, que ocurrirá hoy, el hemisferio sur tendrá el día más corto del año y la noche más larga, contrario a lo que sucederá en el Norte. En el solsticio de verano, en cambio, el hemisferio austral vive el día más largo y la noche más corta, y el boreal, al revés.

Google decidió dedicar su doodle de hoy a este fenómeno, que se da por el ángulo y el movimiento de la Tierra respecto al Sol. La inclinación de este planeta hace que, durante el solsticio de invierno, los rayos solares incidan con menos fuerza sobre el Ecuador. Es por eso, que en todos los países donde comienza el invierno, se vive el día con menor exposición al Sol y, por ende, el más corto del año.

En el caso de la Argentina, el día durará 9 horas y 49 minutos y el invierno comenzará el sábado a las 18.43, en vez del 21 de junio como suele suceder.

Más de